En tiempo récord se avaló Presupuesto | El Nuevo Siglo
Gráfico El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Luego de varias horas de debate, el Gobierno logró hacer valer sus mayorías en el Congreso que en tiempo récord visó los recursos de la Nación para 2018. Son $235,6 billones para gastos e inversiones, con énfasis en lo social, según el Gobierno

__________________

Sin la presencia del Centro Democrático, el Senado de la República aprobó  el Presupuesto General de la Nación para 2018 aforado en $235,6 billones. Igual sucedió en la Cámara donde la totalidad de la corporación decidió convertir en ley la propuesta gubernamental, sin necesitar una conciliación.

En Senado el Gobierno logró la aprobación con 53 votos favorables contra 3. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que este Presupuesto protege la inversión social con el liderazgo de la educación con, más de $37 billones. Señaló que son prioridades del Gobierno la paz, la equidad y la educación, la cual recibió una partida adicional de $100 mil millones con destino a la universidad pública.

Aclaró Cárdenas que para el sector salud luego de la liquidación de Caprecom en 2015 se ordenó la venta de TES por $500 mil millones, estos recursos no fueron suficientes ya que el liquidador necesitaba $1,1 billones y que los activos de Caprecom no eran suficientes para completar este monto por lo que se solicitó al Congreso autorizar una nueva emisión de TES para el pago de liquidación de Caprecom y la cancelación de la deuda con los hospitales y clínicas

También fueron aprobados recursos para la celebración del Bicentenario de la Independencia, con destino a Boyacá que solicitó plan de inversión para programa transporte por la ruta libertadora y cultural por$120 mil millones que ejecutará Invías.

Igualmente, el Congreso aprobó la descapitalización del Fondo Nacional de Ahorro por $500 mil millones, recursos que irán con destino a la educación superior a través de la universidad pública, el deporte y la ciencia y tecnología.

Congresistas como Claudia López criticaron esta aprobación de indicaron que el Fondo Nacional del Ahorro “no tiene por qué ser plata de bolsillo para tapar huecos del Gobierno”.

A lo cual el Ministro señaló que la congresista “no sabe de técnica presupuestal”, y por tanto criticó de una manera vaga, este artículo.

Cárdenas destacó como en el Presupuesto para 2018 se completaron los recursos para cubrir los recursos que se requieren para subsidiar el servicio de energía eléctrica para las comunidades más pobres del país

Cárdenas sostuvo que este Presupuesto se ajusta a la realidad del país. Señaló como la regla fiscal permitió aumentar durante varios años el déficit fiscal, pero dijo que este año ese indicador se ubicará en el 3,6% del PIB y para 2018 llegará al 3,1% y esa meta está de acuerdo con lo aprobado por el Congreso.

Reparos

El senador del Centro Democrático Iván Duque señaló que el proyecto está lleno de inconsistencias macroeconómicas, en medio de expectativas de crecimiento económico cada vez son más lejanas de las que tienen los organismos internacionales y el mismo Banco de la República, en medio de la baja confianza consumidor y baja producción industrial agrícola.

El coordinador de ponentes, senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, sostuvo que por encima de las críticas el Presupuesto será insuficiente, pero es mucho más realista que en años anteriores.

Sostuvo que se realizaron esfuerzos en la redistribución de la inversión para aumentar los rubros a educación, deportes ciencia y tecnología y subsidios en servicios públicos.

Otro de los ponentes Fernando Nicolás Araujo del centro Democrático, se apartó de la ponencia mayoritaria, y señaló que este proyecto es derrochón y eso debe preocupar al país.

A juicio de Araujo hay aumentos en los gastos de funcionamiento y dijo que el Gobierno siempre le carga la culpa a la situación de la situación originada por la caída en los precios del petróleo en el exterior.

A su turno Alfredo Ramos, senador del Centro Democrático, criticó la política fiscal del gobierno de Juan Manuel Santos y sostuvo que el país no crecerá a los ritmos proyectados por el mimo Ministerio de Hacienda, porque no se está trabajando a la velocidad y el ritmo que se requiere para alcanzar las metas gubernamentales.

Ramos criticó la situación energética, social, fiscal, pensional del país y señaló que la Reforma Tributaria aprobada el año pasado no salvó a la economía.

Luego de ver que sus proposiciones fueron derrotadas por la plenaria del Senado la bancada de Centro Democrático decidió abandonar el recinto.

En la Cámara la gran mayoría de los parlamentarios que intervinieron en la plenaria se quejaron por la falta de recursos para las regiones que se han visto afectadas por graves problemas sociales, especialmente los fronterizos con Venezuela y que requieren de altos montos de inversión.

 

Menos gastos

El ministro de Hacienda dijo que  “el refuerzo en inversión por $5,5 billones de pesos, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones, logrando que la reducción del 16,8 % en el proyecto original, pase al 3,5%”.

“Para el sector de Minas y Energía, se adicionó la partida en $1,8 billones, (total sector $4,3 billones) que permitirá continuar con los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país”, dijo.

“Más recursos para que en las facturas del servicio de energía eléctrica y gas natural se mantengan los subsidios del 60 % en el estrato 1 y del 50% en estrato 2, que suman casi $3 billones. Esto permite que, en vez de pagar el costo, de $47.000, estas familias cancelan una factura subsidiada por $17.000”, añadió.

Según Cárdenas, en el sector de Inclusión Social se incrementó la segunda mayor partida en el presupuesto, por $1,5 billones, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.

“Una de las más grandes partidas que hemos logrado adicionar, gracias a la senda de ajuste y austeridad, es el apoyo que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país como lo es programa Familias en Acción, al que se le destinará un billón de pesos adicional; también a programas de protección a la infancia que desarrolla el ICBF con $263 mil millones y otros programas de infraestructura rural y urbana que contará ahora con $290 mil millones más. Con el aumento de los $1,5 billones el sector contará con $11,2 billones”, aseguró.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin