Luego de más de tres horas de reunión entre las autoridades distritales, en cabeza del alcalde Mayor, Gustavo Petro, y representantes de los sindicatos de taxistas, se acordó intensificar acciones operativas, fortalecer la red de comunicaciones e identificar los sitios de riesgo para los transportadores, con el fin de hacer frente a las acciones delincuenciales que vienen afectando a este gremio.
Una de las propuestas que se planteó fue instalar cámaras de seguridad y botones de ‘pánico’ en los taxis. Para este fin, el Distrito realizará los estudios técnicos en cabeza de las secretarías de Gobierno y de Movilidad para viabilizar esta iniciativa.
“Lo primero que vamos a hacer es estudiar la medida en corto plazo. Vamos a evaluar qué se requiere para que funcione, cuál es su costo, su marco jurídico y cómo facilitarán las empresas este proyecto. Nos comprometemos a presentar los estudios técnicos antes de un mes”, aseguró el Secretario de Gobierno.
“Nosotros debemos trabajar de la mano con la Policía para combatir la delincuencia porque no nos podemos esconder bajo la cama por unos pocos delincuentes”, dijo Erminson Bermúdez, representante de los taxistas.
De llegar a ser viable la propuesta, las autoridades podrían monitorear los vehículos y establecer de manera oportuna e inmediata la localización de los mismos, cuando éstos sean víctimas de la delincuencia.
“De acuerdo con los temas que se vayan a tratar, la recomendación es que haya participación de todas las empresas y agremiaciones para que haya una representación debidamente delegada por los taxistas”, manifestó la secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
Para este fin, el Gobierno de la Bogotá Humana, en coordinación con la Policía Metropolitana, fortalecerá los puestos de control en la ciudad, además de intensificar los operativos de control y vigilancia en las zonas de mayor riesgo denunciadas por los propios taxistas.