En su punto final, reforma de estatutos conservadores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2012

Definir la reforma de sus estatutos, que está lista en cerca de un 90 por ciento, es lo que se espera hoy en la reunión del Directorio Nacional Conservador (DNC), dado que aún está pendiente lo que tiene que ver con principios y programas.

Esta decisión es de suma importancia pues antes de que el DNC convoque la realización de la Convención Nacional de la colectividad, la reforma de estatutos debe ser puesta a consideración, para su aprobación, de la Conferencia de Directorios.

El hecho de que aún no esté lista la reforma de estatutos del Partido Conservador hace que se mantenga la duda de si hará o no consulta interna el próximo 30 de septiembre, aunque para curarse en salud, la colectividad junto con otras once formaciones políticas con personería jurídica, ya manifestó al Consejo Nacional Electoral su interés de participar en esta jornada, teniendo en cuenta que el 30 de este mes vence el plazo para dar a conocer esta decisión a la organización electoral.

La reforma de estatutos del Partido Conservador contempla  modificaciones en la conformación de los directorios, tanto Nacional como los departamentales y municipales, pues aumentó de 11 a 17 el número de sus integrantes. Igualmente estableció en el caso de los directorios regionales, que con excepción de los congresistas, diputados y concejales, los demás integrantes serán elegidos por medio de consulta.

Igualmente establece que será Convención Nacional la que elegirá el candidato presidencial así como a los miembros del Directorio Nacional Conservador. Hasta ahora la elección de los integrantes del DNC se hace por consulta.

Igualmente la reforma de estatutos establece que la Convención Nacional elegirá al veedor y a los miembros del Consejo de Control ético, facultad que actualmente tiene el DNC.

También la Convención Nacional aprobará  las reformas de estatutos, previo concepto favorable de la Conferencia de Directorios departamentales y la bancada del Partido en el Congreso. Hasta el momento la Conferencia de Directorios es la que aprueba la reforma de  estatutos.