En Siria “ha fracasado la comunidad internacional” | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

La comunidadinternacional fracasó en buscarle una solución a la crisis de Siria, consideró el embajador de Colombia en las Naciones Unidas, Néstor Osorio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso para reformar el Consejo de Seguridad?

NÉSTOR OSORIO:Ese es un proceso que lleva ya muchos años y que tiene muchas dificultades.

En primer lugar hay un llamado de países para que los cinco miembros permanentes que tengan veto dejen de tenerlo. Eso es absolutamente rechazado por los cinco países principales que son los permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Hay otro grupo de países que aspira hacer miembros permanentes. También eso ha chocado con una gran resistencia en muchos sectores de las Naciones Unidas. Y otro grupo que está buscando una aproximación mucho más pragmática, más realista, de posibilidades de reforma y en ese grupo Colombia ha participado como colíder con Italia en promover esa reforma y es sobre la base de una mejor representación, de una mayor democracia, de una mayor transparencia y de unas mejoras en los planes de trabajo.

Aumentar el número de los no permanentes. Hoy en día son 10 y la idea es aumentar 10 más.

Hemos propuestos unas modalidades, de que así como hoy en día somos elegidos por dos años, podría haber la posibilidad de que sea elegido por tres, cuatro años, o que haya lugar a una reelección de algunos de los grupos. Eso es lo que está hoy en día sobre la mesa. Y lo estamos discutiendo.

Yo soy un poco escéptico sobre el progreso de esto, porque hay muchos intereses, y en una época tan convulsionada como la que vivimos, no veo a los miembros permanentes facilitando una reforma a fondo.

Ellos hablan, participan, pero creo que va a tomar un tiempo.

ENS: ¿Qué sentido tiene el libro Colombia en el Consejo de Seguridad?

NO:Colombia ha tenido una participación de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una época de especial convulsión con acontecimientos que han conmovido a la comunidad internacional y el hecho de que ese periodo en que surgió la primavera árabe, en que el mundo africano se fracturó de orden constitucional en muchos países, en que el clamor por el reconocimiento de los derechos fundamentales y el ejercicio de los deberes democráticos, se convirtió en un llamado urgente de muchas poblaciones, dio lugar a una serie de reflexiones, dio lugar a una serie de conflictos, que motivaron la intervención del Consejo de Seguridad.

Hemos vivido una época en que ese Consejo de Seguridad, que tiene a su cargo preservar la paz y la seguridad internacional, resolver los conflictos, buscar la construcción de la paz después de los conflictos, pues ha sido llamado a intervenir con una gran intensidad, con una gran frecuencia, en esto dos años tuvimos 439 reuniones del Consejo de Seguridad, muchos días en sesión permanente acometiendo y tratando de resolver problemas tan apremiantes como el de Libia, como el de Siria, como el Mali, como el de la República Democrática, del Congo.

Entonces no solo la responsabilidad que ello implicó, sino también el acopio que fuimos recogiendo de las diferencias entre los países, de los intereses que dominaban las decisiones, de las instrucciones en las que trabajamos, dieron lugar a toda una formación de doctrina colombiana de una política internacional de la toma de unas posiciones muy específicas y de una contribución a las decisiones, y al debate internacional.

De allí que fuimos construyendo todo un paquete de análisis de las medidas, de los casos y más que una memoria lo que nosotros quisimos hacer con este libro fue entregarle a la opinión pública, a la academia, al mundo diplomático una referencia analítica y razonada sobre cómo participó Colombia en el Consejo de Seguridad, con qué criterio lo hizo y en qué forma actuó la política internacional colombiana, que es una política de participación, de influencia, de no ser un convidado de piedra, de no estar ausente de las grandes decisiones queda aquí claramente reflejada. Y debo decir que al terminar nuestro periodo en el Consejo de  Seguridad recibimos un gran reconocimiento. No conozco de ningún país que haya hecho un libro de esta naturaleza.         

ENS: ¿Cuál ha sido la posición de Colombia sobre la crisis en Siria y las críticas a la impotencia de la comunidad internacional para frenar ese desangre?

NO:Mire, el caso de Siria es el caso de la frustración de las Naciones Unidas, es el caso de la impotencia de actuar ante una represión violenta y desmedida, despiadada desde el dictador Assad.

Aquí lo que ha ocurrido es que las grandes potencias se dividieron acerca del manejo que se le debía dar al caso de Siria.

Y nosotros en el Consejo de Seguridad hemos trabajado muy de la mano de la liga árabe. La liga árabe tiene una injerencia fundamental en todo este manejo para tratar de buscar una solución que tenga en cuenta la idiosincrasia de la región.

Desafortunadamente la forma como se implementaron las resoluciones referentes a Libia, crearon en países como Rusia y China una gran resistencia a abrir la puerta a cualquier tipo de intervención, por ello durante tres oportunidades votaron negativamente. Es decir, vetaron resoluciones que abrían la puerta a un proceso político o de preferencia, porque nunca se planteó en las resoluciones una intervención militar, sino la posibilidad de un dialogo político. Y ese es el diálogo político que seguimos tratando de propiciar, el cual desafortunadamente ha sido elusivo.

Es decir, que aquí ha fracasado la comunidad internacional: han fracasado los enviados especiales, fracasó el Consejo de Seguridad y el balance es nefasto con más de 60.000 muertos, más de 400.000 refugiados  y 4 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria.

ENS: El año pasado sorprendió que Colombia estuviera facilitando el diálogo entre israelíes y palestinos. ¿Qué pasó con esa gestión?

NO:Yo no creo que pueda haber motivo de ninguna sorpresa de que Colombia sea un facilitador de ese diálogo.

Como miembro del Consejo de Seguridad y como país individualmente somos los más interesados en que exista una paz duradera entre los dos pueblos, entre los dos países y que puedan subsistir. Y el Consejo de Seguridad es uno de los grandes propulsores de un proceso de paz.

Hay un grupo que se llama el cuarteto, donde están las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia, la Comunidad Europea, propiciando el entendimiento y los diálogos de paz. Se creó un cronograma de trabajo y Colombia, por sus relaciones con  Israel, por sus relaciones con Palestina, se ofreció.

Nosotros recibimos la visita del Presidente de Palestina, que nos invitó a que hiciéramos lo que pudiéramos para contribuir a ese diálogo de paz. Y por eso Colombia participó y sigue participando en buscar soluciones para que la paz sea realidad.

Ha sido también una paz elusiva, muy complicada de tener, muy difícil de concretar el diálogo. Pero en la media que pueda, Colombia seguirá participando en la brusquedad de la paz.

 

Droga  

ENS: ¿La ONU ya ha avanzado en algo en torno al debate, abanderado por Colombia, sobre un nuevo enfoque en la lucha antidroga?

NO:Colombia ha presentado en la última sesión de la Asamblea, con el señor Presidente y  junto a los mandatarios de Guatemala y de México, un llamado a la comunidad internacional para que entre a estudiar y analizar la situación del manejo institucional del manejo de la droga, y busquemos una vías que permitan descriminalizar, disminuir el carácter delictivo que esto propicia.

Sin hacer ninguna propuesta específica de legalización ni de legislación, ni de asuntos concretos, lo que estamos diciendo es: estudiemos este tema y llevémoslo y preparemos, de tal forma que haya en algún momento, en el curso del próximo año, una conferencia o una sesión especial de las Naciones Unidas que toque este tema.

Y allí hay un clamor generalizado de decir que tenemos que revisar esto.

 

Ecosoc

ENS: ¿En qué consiste la participación de Colombia en el Ecosoc?

NO:Al concluir nuestro periodo en el Consejo de Seguridad, Colombia ya había sido elegida el año anterior para formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este organismo es uno de los tres grandes gremios de la carta de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

Allí pertenecen 54 países miembros que van rotando por elecciones. Nosotros hemos sido nombrados para tres años. Hemos tenido el honor de que este año le tocaba a Latinoamérica la presidencia, y por unanimidad fui escogido como presidente y esto nos da la oportunidad en este organismo de promover, de canalizar todos los recursos, todas las actividades, todas las grandes recomendaciones sobre el desarrollo económico y social: cómo avanzar más en los grandes retos que tiene la humanidad de asistencia humanitaria, reducción de la pobreza, acceso a la educación, igualdad de género, empoderamiento de la mujer, empoderamiento de la juventud, mayor acceso a los empleos.

Es decir, todos estos grandes objetivos del desarrollo. Es este organismo el que los desarrolla como una base para preservar la paz y la seguridad. Es decir, que hay un gran vínculo de las tareas que este Consejo puede hacer para preservar y evitar que haya confrontaciones y conflictos internacionales.

Aquí tenemos una gran oportunidad y vamos hacer los desarrolladores de la gran agenda de Río Más 20, sobre toda la sostenibilidad integral, sobre la conclusión de los tres grandes elementos económicos, sociales y ambientales.

Colombia ha hecho unas propuestas muy importantes que las vamos a desarrollar en este Consejo.

ENS: ¿Cómo disminuir la pobreza en América Latina?

NO:Hoy en día nosotros lo estamos ejecutando lo que se llamaron los objetivos del milenio, los objetivos del desarrollo, que fueron decretados del año 2000 al 2015, y allí son 8 grandes objetivos, en los cuales están el de la reducción de la pobreza, acceso a la educación alimentaria, el empoderamiento de la mujer y ahora lo que se trata es de ver como encadenamos a un desarrollo más integral  todos estos aspectos, y le damos a los países en desarrollo unos mayores recursos y posibilidades de ser actores más validos en el concierto internacional