A partir del próximo martes 2 de octubre, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) abre las inscripciones de Más Familias en Acción en 202 municipios y 24 departamentos, y se irá extendiendo mes a mes hasta completar, en enero de 2013 los 1.102 municipios.
Más Familias en Acción es un programa que entrega incentivos condicionados a las familias más necesitadas con hijos menores de 18 años.
Esta tercera fase, que se denominó Más Familias en Acción, aumentó el número de beneficiarios de 2,1 a 2,6 millones, incrementó el incentivo monetario y está implementando programas específicos con incentivos para familias vulnerables que tienen miembros con discapacidad, prevención de embarazo de adolescentes y trabajo de menores especialmente en minas.
Este programa, ahora Ley de la República desde el pasado mes de junio, implementó como instrumento de identificación de beneficiarios a familias vinculadas a la Red UNIDOS, hogares en situación de desplazamiento y madres del Sisbén metodología III con base en puntos de corte.
Las familias que venían en Familias en Acción tendrán una transición por dos años más y se mantendrán en el programa.
Para las comunidades indígenas se está utilizando los listados censales avalados por el gobernador del respectivo cabildo registrado por el Ministerio del Interior.
Todas las familias anteriormente mencionadas que tengan hijos menores de 18 años pueden entrar a Más Familias en Acción, y es responsabilidad de los alcaldes que en las bases de datos del Sisbén, el cien por ciento de los hogares más necesitados se encuentren incluidos para que tengan la posibilidad de participar.
Para la inscripción masiva de las madres, es importante señalar que se realizará en todo el país de manera paulatina, es decir en promedio por semana se adelantarán inscripciones entre 70 y 120 municipios y en 12 semanas se cubrirá todo el territorio nacional.