En Senado insisten que no se venda Isagen | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

"La estabilidad energética de la Nación la tiene esta empresa generadora de energía. Los privados no se arriesgan a crear proyectos eléctricos y la venta de Isagen podría aumentar el precio de energía final en Colombia", señaló el senador ponente, Mauricio Lizcano.

El congresista dijo que la valoración de la empresa tiene un gran potencial en América Latina como lo está haciendo con Venezuela y Ecuador actualmente, con expansión a otros países cercanos, "Isagen es una empresa rentable que puede hacer otras inversiones en empresas pequeñas que sí están en crisis energética. No vendamos el activo más importante que tiene el país".

De otro lado, Camilo Sánchez, del Partido Liberal dijo que "al presidente del país lo han hecho equivocar cuando le han aconsejado vender a Isagen. Estamos cambiando la Joya por la corona. A usted no le dé pena como hombre Señor Ministro decir que se equivocó al tomar la decisión de vender a Isagen", cuestionó el legislador.

A su turno elliberal Guillermo García aseguró: "Ministro, en ningún momento estamos nosotros poniéndole un palo en la rueda a esta iniciativa, solo queremos que el gobierno no se equivoque porque Isagen es una empresa modelo de la generación eléctrica. La verdadera paz de este país es con obras".

Para el senador Mauricio Aguilar del PIN "Isagen es un gran patrimonio de los colombianos y no queremos que nos despojen de esta gran joya patrimonial".

En su intervención el senador Carlos Alberto Baena de Mira hizo  un llamado desde el movimiento Mira para que el gobierno tome conciencia de no vender a Isagen "porque estamos vendiendo la gallina de los huevos de oro,".



¿Qué dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas?

En su intervención explicó las razones por las cuáles se quiere vender Isagen. Sostuvo que este modelo de inversión se hará para financiar la concesión de la cuarta generación en las carreteras en Colombia.

"El primer objetivo de la venta de Isagen está en acelerar concesiones de cuarta generación, el modelo que estamos adoptando no se utiliza dineros del presupuesto nacional de la nación. La venta es total transparente. Es pasar un activo para otro activo. Planeamos con este proyecto concesiones de carreteras porque construir carreteras en nuestro país es sumamente costoso y no se puede recuperar la inversión simplemente con los peajes", puntualizó el funcionario.

Y añadió: "El plan de inversiones tiene 47 billones de pesos que se van en los próximos 6 años. El 30% lo tendrán que aportar como capital con el recaudo con los peajes y el 70 % lo tendrán que buscar. La venta de Isagen nos permitirá crear el Fondo Nacional de Desarrollo, que se encargará que en 20 a 30 años se aporten los recursos necesarios para dicha inversión en el país; esto asegura el éxito del programa de cuarta generación".

Como conclusión Cárdenas manifestó: "estamos pensando en el empleo, en mejorar los recursos de los que los colombianos. Queremos ver un país moderno. La venta de Isagen plantea un país futurista. Isagen no es un títere para el gobierno. Con esta venta se mejorará la infraestructura del vial en Colombia. Esta es una apuesta a futuro. El Gobierno Nacional es el más interesado en masificar el valor de la empresa, quiere sacarle el mayor valor posible porque estos recursos no se van de Colombia".

 

Senadores proponen otras soluciones

Los senadores sugirieron hoy muchas opciones para financiar las carreteras en Colombia, para evitar la  venta de la emrpesa Isagen. "Se pueden construir carreteras financiándose con otros dineros que no sean por medio de los activos de esta empresa que le da a Colombia estabilidad. Hay improvisación en este proyecto del gobierno cuando decide vender a Isagen", concluye el senador Lizcano.

El senador Juan Lozano de La U le pidió al Ministro que le aclare el precio determinado de Isagen. "¿Quedamos los colombianos amarrados para respetarles el precio de la energía a quien compre en el futuro?".

Finalmente Cárdenas aseguró: "Todos ustedes están pensando en el bien de la patria compensando en una visión para un mejor país. Estamos confrontando tesis y ese es el lugar perfecto para debatir esta clase de temas que benefician al país. Con mucha humildad, considero que este debate enriquece el análisis que tenemos en el gobierno. No tenemos la menor duda que están ajustando sus opiniones y la tenemos en cuenta. Nos falta algo fundamental para que estos proyectos para que se haga realidad en el país, y se plantea vender Isagen".