En Senado cuestionan altos precios de la gasolina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Junio de 2016

Con un informe detallado, el Presidente del Senado Luis Fernando Velasco explicó en debate de control político, la situación del sector de minas y energía en el país. Afirmó que en Colombia si podemos tener unos precios razonables de los combustibles y denunció que Ecopetrol de manera ilegal se está quedando por galón, con $600 pesos de los colombianos.

El congresista puntualizó las razones por las cuales se debe bajar la gasolina en Colombia diciendo “que cada día es más barato producirla, desde el 2014 el precio del petróleo ha caído en un 56%, además se está cobrando un parafiscal, que no debe cobrarse según sentencia de la Corte Constitucional”.

Para el senador los altos precios de la gasolina les afectan más a los ciudadanos que a las empresas, y agregó que “no es cierto que si se baja la gasolina nos quedamos sin plata para salud, educación e inversión social”.

El presidente cuestionó la fórmula del Gobierno para calcular los valores del galón, y pidió al Ministro su verificación y la devolución de los dineros cobrados para un fondo parafiscal y precisó “no hay subsidio al ciudadano, es el ciudadano el que ha subsidiado la ineficiencia de una empresa que ya no es pública, es mixta”.

Finalmente,  afirmó “voy a solicitar a la Corte Constitucional una explicación del fallo que le diga al Gobierno que no puede seguir cobrando un tributo que la Corte declaró ilegal”.

A su turno, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, llamó la atención sobre la crisis del sector y denunció la inoperancia de la locomotora minero energética propuesta por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Esta crisis es consecuencia del desgobierno y la falta de gestión, no hay metas claras relacionadas a la producción de gas, a la capacidad de refinación, el transporte de hidrocarburos es incipiente y tampoco existen metas en la producción de oro y carbón”, denunció el senador Duque Márquez.

En este sentido argumentó que el sector petrolero está teniendo dificultades desde el 2012 “tenemos la tarifa más alta de gasolina en la región, después de Venezuela, Bolivia y Ecuador, la exportación de hidrocarburos ha disminuido en un 50 por ciento, cayó la inversión extranjera en esta actividad y como si fuera poco, durante este año, solo se encuentran activos ocho de los 400 pozos que el Gobierno tenía proyectado explorar”, ratificó el legislador del Centro Democrático.

Además,  exigió mayor competitividad en el sector para evitar la vulnerabilidad energética, reflejada en el reciente impacto del fenómeno del ‘El Niño’.


Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que la política de su cartera está relacionada a la estabilización, pues el objetivo nunca ha sido subsidiar precios, sino estabilizar costos que beneficien al consumidor final de la gasolina, así como garantizar el abastecimiento y distribución en todo el territorio nacional, incentivando la calidad del combustible.

 

“Diversos componentes influyen en la dinamización de estos costos, uno de ellos tiene que ver con los índices de etanol y biodiesel, que hacen variables las tarifas para el consumidor”, dijo el Ministro Arce.

Insistió además en que los niveles de producción van por buen camino, respecto a la década anterior, en contraposición a lo denunciado por la plenaria del Senado.