En rojo nivel de ejecución del Fondo de Adaptación | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Mayo de 2015
En respuesta a la solicitud formulada por el secretario general del Senado de la República, Hilzyl Noriega Márquez, la Procuraduría General de la Nación presentó a esta corporación un reporte de las acciones de seguimiento y acompañamiento preventivo sobre la atención brindada por el Fondo de Adaptación en lo relativo a la reconstrucción, recuperación, reactivación económica y social en las zonas de la geografía nacional afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’ durante los años 2010 y 2011.
 
Alarma el Ministerio Público sobre el bajo nivel de ejecución material de los proyectos y los presuntos riesgos de inobservancia a los derechos de los colombianos beneficiarios de estos.   
 
La Procuraduría reportó que, según informe entregado por el mismo Fondo  Adaptación, con corte a 31 de marzo de 2015, se tiene presupuestado construir un total de 58.087 viviendas, de las cuales se han entregado 6.787 y 7.053 están en etapa de construcción. Es decir, el 76 por ciento de los proyectos está todavía pendiente por iniciarse. 
 
El 73.7% de los 61 proyectos en salud (59 instituciones prestadoras de servicios -IPS- dotadas, dotación de una IPS y un muro de mitigación de riesgos) no ha iniciado su etapa de ejecución.  
 
En lo relativo a acueducto y saneamiento básico, no se han iniciado obras en 187 proyectos (77.2%) de los 242 acueductos y alcantarillados estimados. 
 
Frente al tema de educación, la Procuraduría informó al Senado de la República que el Fondo Adaptación ha entregado a la ciudadanía tan solo cuatro sedes educativas de las 361 proyectadas.
 
En materia de transporte se encuentran en ejecución las cinco estructuraciones integrales proyectadas, pero el 88.3% de las 431 acciones de atención a sitios críticos no han iniciado esta fase.
 
Según información del Fondo Adaptación, en lo relativo a medio ambiente se ejecuta en la actualidad lo correspondiente a la delimitación de páramos y humedales, estando en proceso de contratación los proyectos restantes, que ascienden a la cifra de 60.  
 
El Fondo Adaptación ha apoyado 158 alianzas productivas y 253 oportunidades rurales, en lo que a reactivación económica se refiere. Igualmente reporta que están en ejecución los diseños de tres distritos de riego, que se han contratado 40 proyectos Reactivar (16 en ejecución y 24 pendientes por iniciar) y se han contratado 54 sistemas de producción adaptados al cambio climático, de los cuales están en ejecución 6 y pendientes por iniciar actividades 48. 
 
La Procuraduría General de la Nación presentó igualmente al Senado de la República las problemáticas identificadas en el megaproyecto de reubicación y reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander), previamente informadas a la Presidencia de la República, así como información relativa al no inicio de ejecución material de los megaproyectos de La Mojana, Jarillón de Cali y Canal del Dique.     
 
“Se evidencia lentitud en el proceso de ejecución de obras, tomando no solo en consideración que el Gobierno Nacional ha dispuesto los recursos para la ejecución de los proyectos y el funcionamiento adecuado del Fondo de Adaptación, sino que a través del proyecto Plan de Desarrollo se busca brindarle el carácter de permanente”, manifestó el Ministerio Público al Senado de la República.
 
Así mismo, y dando alcance a la información suministrada por el gerente del Fondo Adaptación, doctor Germán Arce, en el marco de la jornada adelantada en el Senado de la República el pasado 29 de abril de 2015, se solicitó a la mencionada entidad un informe de las entidades territoriales que indicó el señor gerente no reciben las obras ni plantean propuestas para su sostenibilidad a largo plazo, recordándole el Ministerio Público que en reiteradas oportunidades se le ha facilitado el espacio para mediar con las entidades del orden nacional y territorial, a fin de garantizar el eficiente desarrollo de los proyectos. 
 
La Procuraduría, con el propósito de garantizar los principios de eficacia de la administración pública y de solidaridad y dignidad humana, solicitó al Fondo de Adaptación un informe sobre las acciones desplegadas frente a esta preocupante situación. Una vez recibida dicha información, evaluará la pertinencia de continuar su acompañamiento desde la órbita preventiva o dar paso a la esfera disciplinaria, de ser ello necesario.