En riesgo procesos de la Contraloría por reforma | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Junio de 2012

La contralora General de la República, Sandra Morelli, calificó como groseros los ‘micos’ que se introdujeron en la reforma a la justicia puesto que por la conciliación varios procesos del organismo de control pueden caerse.

 

De acuerdo con Morelli, las investigaciones que se adelantan por casos como el desfalco a la salud o Agro Ingreso Seguro y en contra de magistrados de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado carrusel de las pensiones, podrían hundirse.

 

La contralora afirmó que con la reforma “hay un cambio de competencia para juzgar a funcionarios aforados constitucionales y legales, por lo cual lo actuado deberá ser remitido a las nuevas instancias especiales que se crean con todas las consecuencias como la excarcelación, eventuales prescripciones y caducidades”.

 

Adicionalmente, la funcionaria declaró que “el control fiscal también se afecta, concretamente en las investigaciones que se están surtiendo contra los magistrados de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y se tendría que remitir nuevamente a la Comisión de Acusaciones”.

 

La contralora general agregó que con la reforma “se introdujo un fuero en materia fiscal de tal manera que habrían funcionarios públicos, incluyendo por ejemplo los secretarios de la Cámara y del Senado, que podrían administrar los bienes de todos los colombianos sin que tuvieran ninguna responsabilidad fiscal, es decir, sin incurrir en detrimento patrimonial”.

 

Finalmente, Morelli pidió la suspensión inmediata del actual Director Ejecutivo de Administración Judicial, Diógenes Villa Delgado; el Auditor de la Rama Judicial, Dr. Julián Mahecha; y del Director Administrativo de la División de Contabilidad Dr. Benjamín Enrique Polo García.