CASI LA mitad de las compañías del sector de hidrocarburos presenta riesgo de insolvencia, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades.
El análisis evidencia que dichas empresas tienen riesgo alto integral en atención al estrés derivado de diversas variables de mercado, debido a la coyuntura de bajos precios del petróleo.
El informe reveló que de 53 sociedades visitadas, el 43% (23) presentó alto nivel de riesgo, ocasionado por los resultados operacionales, netos y Ebitda deficitarios, así como signos de retraso en los pagos de obligaciones, en algunas de ellas, y la tendencia a la baja en el precio del petróleo.
El restante 57% (30 sociedades) se ubicó en riesgo medio, al considerar que sus resultados positivos del año 2014, pueden verse impactados de manera negativa en el año 2015, precisamente por la disminución del precio del petróleo.
Para categorizar las compañías en los niveles de riesgo alto, medio y bajo, se tuvo en cuenta un promedio simple ponderado, a través del cual se combinaron varios factores como riesgos financieros y de mercado y perspectivas a futuro.
El monitoreo se realizó a 56 sociedades del sector de hidrocarburos, específicamente a las que se encuentran desarrollando actividades de exploración y explotación de crudo y a las prestadoras de servicios petroleros.
De las 56 tomas de información, el resultado corresponde a 53 sociedades, debido a que dos de las compañías evaluadas se encontraban en estado de liquidación y otra era una sociedad de reciente creación en Colombia.
La entidad hizo presencia en cada una de las sociedades con el propósito de obtener información financiera a 31 de diciembre de 2014 y establecer los modelos de negocio, el riesgo financiero y perspectivas para el año 2015, así como el riesgo de mercado y las medidas adoptadas por los administradores para mitigar los riesgos a los que están expuestas.
Los activos de las 53 sociedades ascendieron a $23,9 billones en 2014, con un incremento del 10% frente a 2013. Asimismo, los pasivos aumentaron el 34% con respecto al año inmediatamente anterior, con un valor de $10 billones al finalizar 2014, lo que equivale a un endeudamiento del 42%.
Los ingresos de operación ascendieron a $18,8 billones, con un aumento del 18% con relación a los obtenidos el año anterior.
Como quiera que la disminución en el precio del crudo se incrementó en el último trimestre de 2014, aún no se aprecia su pleno efecto en los ingresos de dicho año. Sin embargo, se observa una disminución en los resultados de operación y netos en un 11% y 32%, respectivamente.
Por subsectores, se observa que las compañías ubicadas en el rango alto de riesgo, tanto para el subsector de extracción de petróleo, como para el de servicios petroleros, presentaron pérdidas operacionales y netas, Ebitda negativo y un mayor nivel de endeudamiento (entre el 67% y 70%) respecto al promedio del consolidado (42%).
A su vez, las 30 compañías que registraron riesgo medio presentaron márgenes de rentabilidad operativa entre el 20% y 33% y de rentabilidad neta entre el 8% y 12%.
El endeudamiento del subsector de servicios petroleros se ubicó en el 29% y el de las compañías que pertenecen al subsector de extracción de petróleo en un 42%.