En el trámite del proyecto que permite que el referendo por la paz se vote junto con otros comicios, se habrían cometido cinco vicios, advirtió ayer el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Uno de ellos sería la no acumulación con otra iniciativa que versaba sobre la misma materia, solicitud que hizo formalmente el 3 de septiembre. “Sin embargo, y sin que se obtuviera respuesta escrita a la solicitud de acumulación, la mesa directiva decide no proceder a la misma y continuar con el trámite legislativo. En este caso en particular se debió suspender el debate hasta tanto se resolviera por escrito mi solicitud”, expresó Vélez en una constancia.
En otro punto, en el que fue apoyado por su copartidario Juan Lozano, Vélez sostuvo que “la votación no podrá coincidir con ningún otro acto electoral. Lo anterior pretende, como así lo quiso el Constituyente de 1991, que no se desvíe la atención del debate en torno a la aprobación o derogación de una ley o de un acto legislativo, con la realización de otro acto de carácter electoral”.
Para Vélez, “si el objeto es convocar un referendo de esta modalidad (referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado), se debe reformar la Constitución, ya sea a través de un acto legislativo o un referendo, con el fin crear esa clase de referendo. Lo anterior permite afirmar que mientras no exista constitucionalmente el instrumento de participación ciudadana específico, el proyecto de ley estatutaria es inconstitucional”.
La constancia fue dejada por el senador Vélez al aprobarse en la cámara alta la conciliación del proyecto.
En la Cámara de Representantes no se pudo avanzar ya que no hubo quórum suficiente y por lo tanto su presidente levantó la sesión y convocó para el próximo martes.
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, también de La U, sostuvo que “se incluyó en el orden del día, se dio la discusión y cuando se fue a votar no se completó el quórum, por lo que se tuvo que levantar la sesión”. Según el legislador, tan solo había 74 representantes al momento de votar.
En el Senado se aprobó la iniciativa con una votación de 53 a favor y 9 en contra.
El senador Jorge Eduardo Gechen, de La U, consideró como positiva la aprobación de la conciliación y anotó que “todos los esfuerzos que se puedan hacer para buscar el fin del conflicto, todos los mecanismos que se puedan adelantar para ir analizando las posibilidades del fin del conflicto”.