¿En realidad es necesario crear más intendencias? | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

La creación de nuevas superintendencias que ejerzan control y vigilancia en varios sectores como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Educación, Puertos y Transporte, son temas que se están trabajando en la Comisión Sexta de Senado.

Precisamente, para el senador de esta Comisión, Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con EL NUEVO SIGLO “se planteó la creación de una Superintendencia para el tema de regulación. Muchos de los Ministerios no tienen las facultades y competencias, yo creo que valdría la pena.

Sin embargo, al legislador del Partido de La U le “preocupa un poco es tema de carácter burocrático, la parte del gasto sobre todo en esta época que estamos mirando de austeridad. Pero digamos en principio estaría de acuerdo”.

Pero cuáles son los retos o problemas que enfrenta el sector. El congresista indicó que “hay de todo. El tema de derechos de autor de todo lo que tiene que ver con tecnología, todo lo que tiene que ver con nuevas modalidades de comunicación, lo del espectro colombiano y otros aspectos tecnológicos que valdría la pena mirar”.

Pero más allá de eso, habría que revisar “los actores que se están multiplicando, la cantidad de personas que participan y que muchas veces no tiene una regulación específica y un control, entonces sí vale la pena crear la Superintendencia y además está previsto en los artículos presentados, inclusive, con auto-funcionamiento, los propios vigilados por la Superintendencia, eso es lo que vamos a mirar”.

En ese mismo sentido opinó a este diario el senador de la Comisión Sexta de Senado, Everth Bustamante, quien manifestó que la propuesta se ha discutido varias veces en la Comisión y “hay una amplia opinión dentro de los distintos partidos sobre la conveniencia, urgencia y la necesidad de que realmente se conforme una Superintendencia de las TIC, que sea la instancia o institución que pueda cumplir la inspección, vigilancia y control, y de sanción incluso como corresponde”.

Para el congresista del Centro Democrático “hasta el momento muchas de esas competencias se ejercen sin tener suficiente claridad, en algunas ocasiones es el Ministro, en otras la Comisión de Regulación, en otros la Autoridad Nacional de Televisión, entonces al país se conviene que exista una Superintendencia que vigile ese sector, que además adquiere gran importancia a futuro porque todos sabemos los nuevos desarrollos de las tecnología, las innovaciones y necesitamos una institución especializada que haga seguimiento y cumpla adecuadamente”.

 

Puertos y transportes

 

Ante el planteamiento de separar la Superintendencia de Puertos y Transporte, es decir, una para puertos y otra para transportes, el senador Cabrera Báez expresó que “la verdad yo creo que no vale la pena hacerlo mientras el Ministerio de Transporte no se separe, tanto de puertos y transporte.”

Agregó que “yo creería que no es necesario, me parece que con la creación de un Superintendencia tiene, de pronto es fortalecerla un poco más y crear nuevas competencias, capacitación y todo lo demás que ha habido mucho cambio y la gente no está muy preparada para ese control”.

 

Educación

 

El pasado 10 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos anunció un proyecto de ley “para darle más dientes al Ministerio de Educación o a alguna entidad si se decide que se crearía una Superintendencia para intervenir con instrumentos más eficaces la calidad de la educación”.

Este pronunciamiento lo hizo el mandatario en momentos que estalló la crisis de la Fundación Universitaria San Martín y que terminó con la sustitución del Plenum y una apertura de cargos por parte de la Superintendencia de Sociedades.

En ese sentido, el de crear la Superintendencia, caminó el senador liberal Guillermo García, quien manifestó en su momento que “lo de la San Martín no es un caso aislado ni único porque anteriormente hubo casos similares como los de la Universidad Nariño y otras instituciones de educación superior. Esto deja en evidencia de que existe la necesidad de crear un ente de control que esté encargado de hacer seguimiento y aplicar sanciones a quienes cometan este tipo de irregularidades dentro de sus funciones”.

El 16 de diciembre, se probó en Senado 54 votos a favor la proposición de aprobar el texto de plenaria de Cámara sin ninguna modificación, este proyecto que otorgó al Ministerio herramientas contundentes para el ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia.

De acuerdo con la creación de la Superintendencia de Educación Superior, y las funciones asumidas por el MEN a partir de la aprobación de la iniciativa, quedó claro que estas serán transitorias hasta que el Gobierno presente el proyecto de ley a través del cual se crea esa superintendencia, para lo cual tendrán un año a partir de la vigencia de la ley.

El senador del Polo, Senén Niño, destacó la importancia del proyecto pero resaltó que se desarrolla sin participación democrática por parte de la comunidad educativa y la sociedad en general.

"Con menos de veinte días y en ausencia de estudiantes y docentes, ha hecho tránsito este proyecto de ley que tiene como propósito combatir la corrupción de la cual el Gobierno es participe porque no ha querido reglamentar el Artículo 68 y el 69 de la Constitución Política", dijo.

Agregó que a nombre de combatir la corrupción en las IES, se lesiona la autonomía universitaria por lo que la ley será demandada ante la Corte Constitucional y convocarán a las masas para que se movilicen y reclamen la derogación de la ley. "El articulado del proyecto de ley es abiertamente violatorio, acaba con la autonomía universitaria. Delegar un inspector in situ que vigile permanente la gestión administrativa y financiera, significa coadministrar la universidad pública y privada", argumentó.

 

EL TEMA de derechos de autor, nuevas modalidades de comunicación, espectro colombiano y otros aspectos tecnológicos serían competencia de la SuperTIC. / Mintic