¿En qué está la izquierda? Dos visiones distintas | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Una columna del periodista Mauricio Vargas en el periódico El Tiempo, titulada “La izquierda arrinconada”, fue replicada por la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, quien hace parte de la bancada del Polo.

En una misiva la parlamentaria contradice las afirmaciones del columnista en torno a que la izquierda renunció a hacer oposición al gobierno Santos y dejó que este espacio lo copara el expresidente Uribe.

Vargas indicó que “hasta hace pocos meses, a la izquierda le quedaba una tabla de salvación: con casi todos los partidos amalgamados y chupando puestos en el gobierno de la Unidad Nacional, el Polo Democrático tenía la oportunidad de alzarse como única voz de oposición y, por esa vía, cobrar inusitada importancia. El único dirigente de ese sector que lo tuvo claro fue el senador Jorge Robledo”.

Añade que el resto de la izquierda se dejó seducir por los “hábiles movimientos” del presidente Santos, quien al distanciarse de Uribe  “desató una ola de sonrisas entre los antiuribistas y la izquierda en particular”.

Frente a ello Pinilla, en una misiva a Vargas, responde que “nada más alejado de la realidad que las afirmaciones en las que usted asegura la supuesta soledad en el Congreso del compañero Robledo o que la izquierda haya renunciado a hacer oposición en este país”.

 La parlamentaria recuerda, frente a la reforma a la justicia, que “la izquierda, que usted hace ver casi como inexistente, fue el único sector político que desde el principio advirtió los inconvenientes de esa iniciativa y estuvo en contra del intento de legislar a favor propio”.

Pinilla dice también que “la izquierda de este país no sólo hace oposición crítica y argumentada, sino que es el espacio de las iniciativas y voces que no son tenidas en cuenta en el modelo de la Unidad Nacional y el otrora de la Seguridad Democrática, y por eso es que he liderado, entre otros, la recién sancionada Ley de Salud Mental, la alimentación como Derecho Fundamental”.