Con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado esta semana en Comisión de Hacienda un nuevo cupo de endeudamiento solicitado por la Administración Distrital por $2,4 billones, para un total de $6,9 billones.
Con estos recursos se buscaría ejecutar obras de infraestructura vial que permitan mejorar la movilidad, construir nuevos colegios, centros deportivos, recreativos y culturales; jardines infantiles, continuar con la recuperación de la zona del Bronx y terminar la sede para la Policía Metropolitana, entre otros proyectos.
La inversión que se realizaría con estos recursos, tiene como propósito generar un efecto contracíclico en la economía, impulsando el crecimiento de la ciudad y mejorando el empleo para los bogotanos.
Según explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, “la ampliación de este cupo de endeudamiento no afecta la sostenibilidad fiscal de Bogotá, en primer lugar, porque los desembolsos sobre el cupo aprobado el año pasado han sido menores que lo estimado inicialmente y en segundo lugar, porque estamos haciendo un ejercicio responsable para determinar el momento en que se requiera tomar la deuda, de acuerdo con los estimativos de ejecución de los proyectos y la amplia liquidez que tiene la ciudad, dejando capacidad para que las futuras administraciones puedan seguir inyectándole recursos a la ciudad”.
Arbeláez añadió que los $6,9 millones de deuda no generan ningún desbalance fiscal para la ciudad, de acuerdo con lo establecido en el marco fiscal de Mediano Plazo.
Según la Administración Distrital, los recursos del crédito se obtendrían, principalmente, a través de préstamos con la banca multilateral, los bancos comerciales locales y externos; créditos de proveedores y la colocación de títulos de deuda pública en el mercado internacional y local, entre otros.
El debate
Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con Ricardo Bonilla, ex Secretario de Hacienda y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, sobre lo que dicha solicitud significaría para la economía de la ciudad. “Es una solicitud tras otra y hasta ahora no han adjudicado nada. Las solicitudes de crédito son obviamente para seguir adelante con los proyectos, la más importante es la que está ligada al metro y uno tiene que pensar claramente en que los tiempos se tienen que ir ajustando, las solicitudes de cupo se hacen para irlas aplicando al presupuesto y para comenzar procesos licitatorios, eso es el hilo de continuidad, y el siguiente hilo es pensar en cómo se va a pagar porque la propuesta que está haciendo Peñalosa está dejando a Bogotá en el límite máximo de endeudamiento, incluso lo va a superar y va a dejar comprometidos los recursos por los próximos 15 a 20 años, eso significa que los futuros alcaldes no tendrán máxima maniobra”.
“Son unas obras sobre las que todavía no hay certeza porque no hay estudios y la obra más importante que es la del metro no han entregado todavía factibilidad, aunque la alcaldía diga que ya la tiene”, concluyó Bonilla.
Por otro lado, los concejales de la bancada de Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de La U y Alianza Verde, que hacen parte de la Comisión de Hacienda, indicaron que se debe superar el rezago en materia de infraestructura que afronta la ciudad. Igualmente hicieron un llamado a Transmilenio y al IDU por los bajos niveles de ejecución.
Gloria Stella Díaz, cabildante del MIRA, en su calidad de ponente del Proyecto de Acuerdo 497 de 2017 – Cupo de Endeudamiento-, denunció las falencias que podrían viciar el trámite de la iniciativa del Distrito y propuso una salida para salvarlo, “de aprobarse esta iniciativa, la Administración Distrital, tendría la puerta abierta para desconocer lo contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo y acudir al endeudamiento, cada vez que no logre hacer efectivas las fuentes de recursos, que desde el inicio fueron identificadas como inciertas y que suman aproximadamente $35.6 billones de pesos. Es decir, este Proyecto es un Caballo de Troya”.
Entre tanto, el concejal Jorge Torres dijo que “para nosotros es muy importante garantizar los recursos necesarios para poder construir los 30 colegios nuevos cuyo compromiso quedó en el Plan de Desarrollo, lamentablemente el incumplimiento por parte del gobierno nacional y otras fuentes como la operación de la ETB, han llevado a que este importante proyecto para la ciudad estuviese desfinanciado y por eso le hemos pedido a la Administración que se garanticen $310 mil millones de pesos ($100 mil millones más a lo inicialmente previsto) para la construcción de colegios nuevos”, expresó el concejal.
De otra parte, el concejal Diego Devia, expresó que “ve con preocupación que en este cupo de endeudamiento no se contemplan recursos para la salud ni mucho menos para el Hospital de Usme, el cual es una de las metas del Plan de Desarrollo. Con el apoyo de la Bancada del Centro Democrático, Devia realizó una solicitud para que en este en cupo de endeudamiento se incluyan $150 mil millones para la construcción del Hospital de Usme, localidad con un deficiente servicio de salud, situación que se agrava por las afectaciones a la salud causadas por el Relleno Sanitario Doña Juana, como problemas crónicos respiratorios, particularmente asma, razón por la cual los habitantes de esta localidad han venido esperando este hospital por más de 20 años”.
Priorizar obras
A su vez, el concejal Diego Molano expresó que “es necesario que la ciudad tenga claro cómo se van a hacer las inversiones con las troncales de Transmilenio y el metro y cuáles le va a dejar a la ciudad en construcción. De esta forma cambiaría la dinámica de movilidad de la ciudad y realmente sería una revolución en transporte público como se está reclamando”. Los concejales del Centro Democrático, solicitaron a la Administración invertir recursos en el hospital de Usme, reforzamiento en seguridad, en el centro transitorio de detención y destinar $30 mil millones para la Secretaría de la Mujer en garantía de los derechos de este género.
Fe de erratas
EL NUEVO SIGLO se permite aclarar que en la nota ¿Cabe una reforma penal para los reincidentes de la delincuencia?, publicada el pasado 4 de septiembre en la página 19 del impreso, quien entregó declaraciones para el contenido de dicho artículo fue la concejal del partido Conservador Gloria Elsy Díaz, ya que por un error, se había registrado a la cabildante Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira.