Diferentes caminos en la vida han tomado en estos tres años las personas que en 2010 sus aspiraciones las unieron en el intento de llegar a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, la mayoría de ellos no tiene entre sus planes ser candidatos en las elecciones de 2014.
Un total de 9 fórmulas a la presidencia participaron en los comicios de 2010, las más exitosas, porque avanzaron a segunda vuelta, fueron la de Juan Manuel Santos a la presidencia y Angelino Garzón a la vicepresidencia, en representación del Partido Social de Unidad Nacional (La U); y la de Antanas Mockus a la jefatura de Estado y Sergio Fajardo Valderrama a la vicepresidencia, avalados por el Partido Verde.
En tanto que también aspiraron Robinson Alexánder Devia a la presidencia y Olga Lucía Taborda a la Vicepresidencia en representación del movimiento La Voz de la Conciencia.
Mientras que la fórmula del Partido Liberal estuvo compuesta por Rafael Pardo a la presidencia y Aníbal Gaviria Correa a la vicepresidencia.
Por su parte, la Alianza Social Afrocolombiana (ASA) respaldó la aspiración de Jaime Araújo a la presidencia y Natividad Pérez a la vicepresidencia.
Mientras que Jairo Enrique Calderón aspiró a la presidencia y su fórmula a la vicepresidencia fue Jobanny Burbano, quienes contaron con el aval del movimiento Apertura Liberal.
Juan Manuel Santos
Con más de 9 millones de votos Juan Manuel Santos ganó las elecciones de 2010 con una propuesta de gobierno de corte social orientado a reducir la desigualdad entre los colombianos, pero también a mantener varias políticas de su antecesor Álvaro Uribe, como la política de seguridad democrática.
Sin embargo, desde un principio el Gobierno de Santos marcó distancia con su antecesor en materia de seguridad, relaciones con los países vecinos y, principalmente, resucitar la opción política para poner punto final al conflicto armado.
Hoy más de medio país considera que Santos buscará la reelección en 2014, aunque una encuesta de abril pasado dice que un 63% de colombianos no está de acuerdo con 4 años más.
El mandatario ha señalado que solo hasta noviembre hará público si aspirará o no a un nuevo periodo. Sin embargo de presentarse el primer caso tiene varias cartas en la manga a su favor, como un eventual éxito en el proceso de paz y las realizaciones de su gobierno en el último tramo, que le apuntará fuertemente a la infraestructura.
Angelino Garzón
El exdirigente sindical marcó un punto de quiebre en cuanto a lo que hasta el momento había sido el papel del vicepresidente en el país. Garzón ha sido protagonista ayudando al Gobierno a resolver varias ‘papas’ calientes como el paro de camioneros y los enfrentamientos entre trabajadores y petroleras.
No obstante, su estilo sin ‘pelos en la lengua’ lo ha colocado en varias ocasiones en la otra orilla, como cuando en diciembre pasado calificó de miserable el ofrecimiento de los empresarios de aumentar el salario mínimo en un 3,5%. Incluso se ha deslindado del Gobierno en varias ocasiones, por ejemplo, cuando criticó la nueva metodología para medir la pobreza así como la iniciativa de una reforma pensional.
Garzón ha superado en buena medida los problemas de salud que ha tenido y pensando en el futuro ha dicho que no será fórmula a la vicepresidencia de nadie y que buscará un cargo de elección popular en una gobernación o en una alcaldía, preferiblemente en Cali o Bogotá.
Antanas Mockus
Tras los 3,5 millones de votos en la segunda vuelta como candidato presidencial en 2010, cuando fue derrotado por Juan Manuel Santos, el exalcalde de Bogotá prosiguió con su actividad política como copresidente del Partido Verde. Sin embargo prefirió retirarse de la colectividad antes de las elecciones de 2011 como muestra de rechazo porque el Partido aceptó el respaldo del expresidente Uribe al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa.
De esa época a hoy, Mockus ha dedicado su tiempo a hacer estudios de cultura ciudadana, también ha intervenido en foros sobre temas de seguridad. Igualmente ha sido invitado por la OEA a participar en algunas comisiones de estudio, una de ellas que está presentando un informe sobre temas de seguridad en América Latina. Incluso ha tenido tiempo para aceptar la invitación de varias universidades y escuelas de arte.
Por el momento, Mockus se abstiene de señalar si será protagonista en las elecciones de 2014, aunque se sabe que lo buscan varias iniciativas alternativas como Progresistas.
Sergio Fajardo
Será sin duda un nombre a tener en cuenta para las elecciones presidenciales de 2018 por la imagen que ha cimentado de político de centro ajeno a las maquinarias políticas tradicionales y con un mensaje por el respeto de lo público. Tampoco se puede dejar de lado los más de 900.000 votos que en 2011 lo llevaron a ser gobernador de Antioquia, aunque a futuro tiene que posicionar su nombre a nivel nacional.
Por el momento, Fajardo dedica sus energías a sacar adelante su plan de gobierno al frente de este departamento, con énfasis en la educación como motor de la transformación y la inclusión social, entre otros.
Rafael Pardo
Tras la discreta participación del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 2010, cuando Rafael Pardo obtuvo 638.000 votos a la jefatura de Estado, el dirigente volvió a la presidencia de la colectividad conduciéndola en las elecciones regionales de 2011, en las cuales logró resultados aceptables, por ejemplo, manteniendo las seis gobernaciones que obtuvo en 2007.
Posteriormente, el presidente Santos llamó a Pardo Rueda a dirigir el Ministerio de Trabajo, en donde el principal reto que tiene en el futuro mediato es sacar adelante la reforma pensional que el Gobierno presentaría en los próximos meses.
Aníbal Gaviria
Es una de las figuras jóvenes del Partido Liberal, lo que llevó a ser la fórmula a la vicepresidencia de Rafael Pardo en 2010, tras de lo cual logró ganar la alcaldía de Medellín, en donde mantiene una buena aceptación al pasar del 55 al 59% en la encuesta de la firma Gallup sobre mandatarios regionales, revelada la semana anterior.
Sin embargo, el Mandatario aún tiene varias pruebas por aprobar como la seguridad y la exclusión que se presenta en varias comunas populosas de la ciudad.
Gustavo Petro
El año y medio al frente de la alcaldía de Bogotá ha erosionado grandemente la imagen de Gustavo Petro, uno de los senadores con más votación en 2006, lo que luego refrendó como candidato presidencial en 2010, con 1.331.000 votos.
El Mandatario está ‘sitiado’ porque, por un lado, en pocas semanas su permanencia en el cargo será puesta a consideración de la ciudadanía en una votación de revocatoria de mandato, en tanto que por el otro, la Procuraduría le dictó pliego de cargos por las presuntas irregularidades en la implementación del nuevo esquema de aseo en Bogotá
Clara López
Tras su experiencia como fórmula vicepresidencial, Clara López asumió la presidencia del Polo Democrático y luego fue designada por el presidente Santos como alcaldesa encargada de Bogotá para llenar el vacío que dejó el suspendido Samuel Moreno.
En la actualidad López está nuevamente al frente de la presidencia del Polo y además es la primera candidata oficial a la presidencia de la República en 2010, para lo cual ya trabaja en la campaña luego de superar problemas de salud.
Germán Vargas
Con 1.473.000 sufragios fue la tercera votación a la presidencia en 2010, después de Santos y de Mockus. Para 2018, Vargas es considerado una de las cartas fijas a la presidencia. Incluso podría dar la batalla a Santos en 2014, pero el exministro ha dicho que no aspirará si el Presidente también lo hace.
Vargas Lleras se apresta a gerenciar la Fundación Buen Gobierno invitado por el presidente Santos, luego de renunciar al Ministerio de Vivienda.
Hay quienes consideran que la fundación Buen Gobierno será la plataforma desde la cual Santos erigirá su reelección. Aunque otros piensan que Vargas está en la ‘banca’ y saltará a la ‘cancha’ como candidato presidencial de enredarse la eventual aspiración del actual Jefe de Estado.
Elsa Noguera
Luego de que Vargas la invitara a ser su fórmula presidencial en 2010, no dejó ‘desamparada’ a Elsa Noguera, por lo que la respaldó para que se presentara con el aval de Cambio Radical a la alcaldía de Barranquilla en las elecciones de 2011, en las cuales obtuvo el triunfo.
Noguera es de los casos de técnicos que han llegado a la administración pública por su hoja de vida y no por recomendaciones políticas, en donde hasta el momento ha sido bien calificada su tarea, primero como secretaria de Hacienda en la época del alcalde Alejandro Char y ahora en su papel como Alcaldesa.
Noemí Sanín
Luego de su tercera fallida participación en 2010 como candidata presidencial y de una dilatada carrera en el sector público, Noemí Sanín dijo que se divorciaba de la política. En estos años se ha dedicado a dirigir su empresa de asesorías financiaras y jurídicas.
Sin embargo, constantemente es llamada por los medios como analista política. Igualmente ganó gran notoriedad en las últimas semanas al anticipar las intenciones de Nicaragua de hacer un canal interoceánico aprovechando parte de las aguas que le ganó a Colombia en el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Otros excandidatos
. El exministro Luis Ernesto Mejía es socio de una empresa de banca de inversión y consultoría.
. El exmagistrado Jaime Araújo tras su experiencia como candidato presidencial ha dedicado su tiempo al ejercicio del derecho como abogado litigante.
. El exconcejal de Bogotá, Jairo Enrique Calderón, se ha dedicado a asesorar a gobernaciones y alcaldías en proyectos de inversión desde la Fundación Creo en Ti Colombia.
. El excandidato a la vicepresidencia de la República, Jobanny Burbano, se desempeña en la actualidad como coordinador de Deportes del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo.