No prepagar la deuda externa en el marco del Presupuesto General de la Nación que cursa su trámite en el Legislativo. Esta fue la principal conclusión de la reunión entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y los coordinadores ponentes de la iniciativa.
Luego de más de cuatro horas de reunión, el jefe de la cartera ministerial comunicó que se van a pagar “las obligaciones que tengamos. Nos interesa pagar deuda externa porque con esa figura logramos sacar dólares de la economía y eso le quita la presión a la revaluación de la moneda”.
Sin embargo hizo una aclaración, “todo dentro de los parámetros que ya están establecidos en el Presupuesto, de forma tal que no vamos a prepagar anticipadamente la deuda sino simplemente las amortizaciones que están programadas”.
Es así que el Gobierno Nacional descarta prepagar dicha deuda en 2013 por lo que no se incluirán los recursos para hacer pagos anticipados en este particular.
En lo referente a la producción industrial, el Ministro comentó que se solucionó la diferencia de la economía que se dio entre marzo y mayo del presente año al decir que “los datos de producción industrial nos muestran que ese pequeño enfriamiento que tuvo la economía en los meses de marzo, abril y mayo ya se superó y que para el mes de junio la producción industrial retomó su dinamismo”.
Adición presupuestal
En el marco de la discusión del Presupuesto ayer también el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo solicitó a los legisladores una adición presupuestal de 250.000 millones de pesos para el año entrante.
La intención es fortalecer los programas de Vivienda de Interés Social en el área rural.
El jefe de la cartera del Agro indicó que "es un refuerzo que se está pidiendo para el Ministerio" puesto que según el DANE más de la mitad del déficit habitacional de Colombia es rural, "de manera que sin perjuicio de los programas que se están haciendo en las ciudades, no menos importante, es también hacer vivienda de interés rural en los campos".
Consideró como una sentida necesidad de los campesinos, por ello, sostuvo que en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, que se reunió ayer, se aprobó aumentar el subsidio del 60% al 80%, "si son pequeños, y del 60% al 70% si son medianos, para subvencionar las primas de los seguros de cosecha en Colombia".
Tales medidas con el fin de hacerle frente al riesgo climático y para que los campesinos puedan estar cubiertos con primas de seguros, esto ante posibles granizadas, vendavales, deslizamientos, etc.
"Logramos después de tres años de aspiraciones manifestadas por los cafeteros en sus congresos anuales, que a partir del año entrante todos los cafeteros del país, de forma gratuita y automática, con recursos que pone el Ministerio, van a tener seguro contra riesgo climático en sus cosechas", dijo.
Encasillándolo como un "gran esfuerzo fiscal" reconoció que pone al abrigo de muchas incertidumbres a los cafeteros, ya que "va a cubrir más del 90% de las fincas cafeteras que tengan menos de 5 hectáreas con un seguro automático y que cubre la totalidad del costo de la prima".
El beneficio se aplicará para los agricultores que soliciten crédito en condiciones FINAGRO y aseguren el cultivo objeto del préstamo. "Son 650 mil hectáreas de café que se encuentran en fincas menores a cinco hectáreas quedarán amparados con el seguro de riesgo climático", comentó.
También destacó que según el DANE, en Colombia se han creado aproximadamente un millón de empleos. De esa cifra, cerca de un tercio (más de 300.000) se han generado en la zona rural.
Restrepo también anunció que el Gobierno busca fortalecer los programas de financiamiento agropecuario de cara a los tratados de Libre Comercio al decir que, con plazos de hasta 15 años, se creó línea de competitividad para flexibilizar las condiciones de los créditos de inversión agropecuaria.
"Los créditos serán atendidos por el sistema de financiamiento del sector con los recursos de cartera agropecuaria que tiene un plan indicativo para el 2012 de 6 billones de pesos", manifestó.
Adicional a ello pidió a la banca privada ayudar a intermediar los recursos de crédito disponibles.