Sólo el 29% de las pequeñas empresas y el 21% de las microempresas en Colombia han declarado que tienen alguna actividad exportadora. Esto implica que se debe trabajar más en la internacionalización de las pymes.
De allí que deba destacarse que la Red Europea de Empresas Colombia (EEN por sus siglas en inglés) haya llegado en 2023 con un enfoque que permite facilitar la internacionalización de las pymes, gracias a la creación de más de 14.000 alianzas estratégicas en todo el mundo desde hace 15 años.
Como organismo oficial de la Unión Europea, la Red está siendo coordinada para el país por el Impact Hub y pretende apoyar a las empresas para que encuentren una guía oportuna y acompañamiento estratégico en el camino a la internacionalización. Es la red de apoyo empresarial más grande del mundo y tiene por primera vez en Colombia una representación.
Las empresas pueden acceder de forma gratuita a la EEN Colombia para iniciar su proceso de internacionalización, por medio de un formulario inicial para evaluar el estado de sus compañías y la construcción de su análisis DOFA para la internacionalización, que permite definir con mayor claridad los pasos a seguir para avanzar de manera adecuada en este importante paso.
Igualmente, las empresas podrán reservar su cupo en alguna de las tres misiones empresariales que se llevarán a cabo durante este año, con el objetivo de sumergirse completamente en ecosistemas europeos, permitiendo conocer la actualidad del mercado extranjero, además de las novedades en los modelos de sostenibilidad.