En el marco de la primera celebración de los “Premios Jóvenes a la E 2024”, la alcaldía de Bogotá, a través de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), otorgó un reconocimiento a la Universidad del Rosario.
Según el claustro de educación superior, se le distinguió como la institución más destacada por sus procesos formativos y el acompañamiento brindado a los beneficiarios del programa Jóvenes a la E para su permanencia y éxito estudiantil, logrando que su tasa de deserción sea de solo el 4%.
La estrategia distrital busca ampliar el acceso y permanencia en la educación superior y la educación para el trabajo en Bogotá, beneficiando con becas a cerca de 38 mil estudiantes desde 2021, cuando inició bajo el nombre Jóvenes a la U.
El programa, centrado en el mérito y la excelencia académica, sin dejar de lado la vulnerabilidad económica y estructural de los estudiantes, ha sido clave en la misión educativa del Rosario, permitiendo que jóvenes con gran potencial accedan a una educación superior de calidad y fomentando una transformación positiva en la comunidad. Se destacó el hecho de que más de la mitad de los beneficiarios de la más reciente convocatoria, un 52,3%, son mujeres, y un significativo 82% proviene de instituciones educativas públicas de la ciudad.
Por su parte, Gustavo Quintero, rector encargado, expresó que “el reconocimiento pone en evidencia el papel crucial que las instituciones de educación superior juegan en la sociedad, más allá de la formación académica. Nuestro propósito formativo no se limita a impartir conocimientos, estamos aquí para acompañar de manera integral a nuestros estudiantes, ayudándoles a superar los desafíos personales, sociales y académicos que puedan enfrentar”.