CULMINÓ LA entrega del 100% de las viviendas a propietarios y arrendatarios del antiguo casco urbano de Gramalote, en Norte de Santander. /Foto UNGRD
Lunes, 14 de Octubre de 2024
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Adaptación formalizaron la entrega del 100% de las viviendas a propietarios y arrendatarios del antiguo casco urbano de Gramalote, en Norte de Santander.
Como se sabe, este municipio tuvo que ser reubicado tras una falla geológica grave y el impacto del fenómeno de La Niña en 2010. El proceso abarcó varios gobiernos.
Según las citadas entidades, estas soluciones habitacionales, construidas con diseños concertados con la comunidad y siguiendo principios de arquitectura bioclimática, brindan a las familias gramaloteras hogares dignos y seguros, rodeados de espacios públicos que promueven la convivencia y el bienestar.
Las obras de este reasentamiento incluyeron la estabilización geotécnica, redes de servicios públicos, sistema de drenaje subterráneo y la construcción de andenes, espacios públicos y equipamientos como la plaza de mercado, la estación de policía, el hospital y el polideportivo. Asimismo, se construyeron dos vías para conectar a Gramalote con los municipios aledaños, Santiago y Lourdes.
Con una inversión superior a los $488 mil millones de pesos este municipio se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y recuperación ante los desastres.
Adicionalmente, se implementó un proceso de reactivación económica que ha involucrado a jóvenes, mujeres y asociaciones locales. Hasta la fecha, se han desarrollado 171 planes de negocio, con una inversión de más de $14.000 millones.
Asimismo, anunció la firma de una carta de intención para establecer un convenio que permitirá la construcción de hasta 114 unidades básicas de vivienda de 40 m2, destinadas a propietarios que no residen actualmente en el municipio.