Image
Colombia ya cuenta oficialmente con un protocolo para la adopción de las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones (PIIOM).
Según el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la resolución firmada busca impulsar acciones desde la investigación e innovación para atender retos en torno a la transición energética, el derecho humano a la alimentación, la salud y la bioeconomía.
Las cinco políticas que se oficializan son:
- Bioeconomía y territorio: impulsar la transformación de la economía colombiana a través del fortalecimiento de las cadenas de valor orientadas a productos y servicios biobasados.
- Derecho a la alimentación: garantizar el diálogo de saberes, la creación de conocimiento y el desarrollo de tecnología e investigación apropiada alrededor de la agroecología, con la participación de las comunidades de diferentes regiones y en articulación con otros actores libres de conflicto de interés.
- Transición energética: garantizar la incorporación de nuevos servicios, modelos de negocio y desarrollos tecnológicos nacionales en los nuevos proyectos energéticos de generación con las fuentes renovables de energía, eficiencia energética y en las tecnologías de conversión y usos finales de la energía para impulsar los procesos de reindustrialización y transición energética.
- Soberanía sanitaria y bienestar social: garantizar la disponibilidad de conocimientos, tecnologías y servicios innovadores para la salud y el bienestar de toda la población, fortaleciendo las capacidades nacionales científicas, tecnológicas e industriales para desarrollar y producir tecnologías en salud de interés en salud pública.
- Ciencia para la paz: comprender las diversas causas del conflicto como base para construir soluciones que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.