La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) terminó ayer la quinta versión de su Foro de Sostenibilidad. En el evento, realizado en Bogotá, participaron más 40 expertos en el tema, entre líderes empresariales, representantes del gobierno y la sociedad civil.
Durante la apertura del encuentro, cuyo eje principal fue la discusión sobre los retos y oportunidades de la descarbonización, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, señaló que “gran parte de la competitividad del mundo va a estar dada por la capacidad de minimizar la huella de carbono en los procesos productivos y de la vida diaria, así como por el efecto general de nuestras acciones sobre la naturaleza. En este escenario Colombia tiene una inmensa oportunidad y es el momento de tomar la decisión de fortalecer esa ventaja competitiva, para lo cual se requiere liderazgo, inversión y un estado habilitante que permita tomar estas decisiones”.
Mac Master explicó que Colombia es responsable solo del 0,57% de las emisiones de CO2 globales y ocupa el puesto número 92 en emisiones per cápita anuales. Lo anterior, gracias a que el país cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo y a la consciencia que han manifestado a través de acciones de mejora constantes diversos sectores productivos, muchos de ellos representados en la ANDI.
No obstante, señaló que esta transición debe hacerse en el marco de una planeación estratégica rigurosa, que permita darles cumplimiento a las metas y que a la vez no ponga en riesgo la estabilidad de, por ejemplo, el acceso a la energía, tanto para los hogares como para las empresas.