La potencialización de las iniciativas empresariales de las mujeres no solo depende de fortalecer y formalizar sus procesos productivos, sino de la posibilidad de acceder a mercados rentables a nivel nacional e internacional.
De allí que resulte muy positivo que, con el propósito de apoyar la internacionalización de empresas colombianas de propiedad o lideradas por mujeres hacia el mercado africano, el pasado lunes inició una importante agenda en el marco de la primera Misión Exploratoria del programa “Ella Exporta a África” en la ciudad sudafricana de Pretoria.
Esta misión, primera en la historia de nuestro país, les permitió a 24 empresas colombianas que viajaran a ese continente para validar sus productos y/o servicios de primera mano, así como entender qué tan cerca están de alcanzar su proceso de internacionalización en el mercado africano. Las empresarias están teniendo acercamientos con diferentes actores, como las entidades de control y otros, que influyen en la internacionalización.
Además de promover la internacionalización de empresas colombianas en el continente africano, esta iniciativa también busca cerrar las brechas de género en el desarrollo empresarial y el acceso al comercio internacional, fomentando la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.
Las 24 empresas pertenecen a los sectores de agroalimentos, moda, industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y otras industrias. Provienen de diversas regiones del país incluyendo Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Caldas, La Guajira, Tolima, Chocó y Córdoba.