La sede central de la Universidad Javeriana recibió por parte de Icontec la certificación de Carbono Neutro, un reconocimiento a su compromiso por compensar la emisión de gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático.
De acuerdo con el claustro académico, gracias a la implementación de proyectos de energía renovable y reforestación, la Universidad logró mitigar la emisión de GEI equivalente a 1.206 toneladas de CO₂, que sería comparable con el consumo de energía eléctrica de 235 hogares durante un año.
Otro proyecto destacado de la institución fue la siembra de 1.600 árboles en La Macarena, cada uno con el potencial de capturar cuatro toneladas de CO₂ durante sus primeros 10 años.
“Es importante que las universidades promovamos la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, pues no sólo es un ejemplo para las futuras generaciones que estamos formando, sino para la sociedad en general. Existe una urgencia por proteger al planeta, pues las poblaciones pobres son las más afectadas por la degradación ambiental”, comentó Luis Fernando Múnera S.J., rector de la institución.
Por su parte, Roberto Montoya, director ejecutivo de Icontec, afirmó que “la certificación en Carbono Neutro es un reconocimiento a la visión, esfuerzo, compromiso y coherencia de la comunidad universitaria por generar un impacto positivo en la sociedad. Esta certificación no solo confirma las acciones que han tomado hasta ahora, sino que también establece un estándar que inspira a otros a seguir su ejemplo”.