Una función de Advertencia sobre el riesgo que representa para el patrimonio estatal la baja ejecución física y financiera de los diferentes convenios y programas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, donde están comprometidos recursos por $847.333 millones de pesos, profirió la contralora Sandra Morelli.
Esta es la segunda Función de Advertencia sobre el tema, recordó la Contralora General, que pidió al director de esta Unidad, Carlos Iván Márquez, adoptar las medidas que considere procedentes para evitar que tales recursos sufran menoscabo.
La contralora Morelli urgió actuar “de acuerdo con los principios de pertinencia, celeridad, eficiencia y eficacia en el proceso de ejecución de los recursos de la Unidad”.
En la Función de Advertencia dirigida al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se precisan algunos casos que preocupan a la CGR por los muy bajos niveles de avance físico y presupuestal, que incluso llegan a ser del 0%:
“En Junta Directiva número 51 del 18 de mayo de 2012 del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se aprobaron los recursos para el convenio con el Ministerio de Agricultura. El 16 de julio del mismo año se suscribió el convenio marco con este Ministerio y cuatro meses después se suscribió un otrosí disminuyendo los recursos de $164.216 millones a $92.215 millones y aumentando el plazo de ejecución del mismo. Y han transcurrido más de 7 meses sin que ni siquiera se constate la suscripción de los convenios derivados con Fedegan, Corpoica, Analac y Finagro, lo cual refleja una ejecución del 0%”, señala la misiva.
Añade que la Junta Directiva número 53 del 7 de julio de 2012, de esta misma entidad, aprobó recursos por un valor de $70.000 millones de pesos para el Convenio marco con el Ministerio de Educación, suscrito el 21 de noviembre de 2012. Y en visita realizada el pasado 8 de febrero se le informó a la CGR de un avance físico del 0%, así como de incumplimientos parciales en los cronogramas presentados.
Señala que la ejecución de los $39.800 millones aprobados para el cierre de los chorros “Santanita” y “Nuevo Mundo”, en el sector de La Mojana, se encuentran en un nivel de ejecución física equivalente al 0%. Los recursos fueron aprobados el 28 de septiembre de 2012 y el convenio marco se firmó el 23 de noviembre del año pasado. A la fecha se tiene contratada la interventoría y la consultoría.
“En la línea Alquiler de Maquinaria y Combustible por $18.955 millones, la CGR reitera la necesidad de legalizar los recursos de manera oportuna, ya que a la fecha de la visita se evidenció un promedio de 286 días para legalizar recursos por $1.764 millones, términos que se encuentran vencidos”, establece la Contraloría.
Después de citar estos y otros casos semejantes, la Contralora General de la República advirtió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “sobre la necesidad de que la entidad a su cargo adopte las medidas que considere procedentes para evitar que los recursos públicos comprometidos ($847.333 millones de pesos) por parte de la UNGRD sufran menoscabo por los bajos niveles de ejecución física y financiera en posible riesgo”.