Por mala gestión financiera, contable, sucesivos errores, inconsistencias y desórdenes, el Estado podría perder 1,24 billones de pesos que fueron administrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Así lo denunció la Contraloría General de la República, CGR, que considera que los recursos en riesgo representan el 48 por ciento de los activos totales de la ANH, entidad que hasta esta semana tuvo como director a Armando Zamora.
En desarrollo de la auditoría el ente de control estableció 31 hallazgos administrativo, que a su juicio 18 tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro de tipo penal y 5 responsabilidad fiscal, así como tres funciones de advertencia. Incluso la agencia fue calificada por los investigadores con 57,18 por los investigadores y como gestión desfavorable.
Señala la CGR que los estados contables de ANH, no presentan razonablemente la situación financiera, en todos sus aspectos importantes por el año terminado el 31 de diciembre de 2010 y los resultados del ejercicio económico del año terminado en la misma fecha, de conformidad con las normas y principios de contabilidad prescritos.
Dentro de los hallazgos de la Contraloría, está el caso de las becas para los hijos y para los empleados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Según el informe, durante el 2010 se gastaron 3.815 millones de pesos para el “pago de la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado”, “que en nada aportan con el objeto real de la Transferencia de Tecnología, pues no generan beneficio alguno para la industria del petróleo, ni mucho menos colaboran en la adquisición de conocimientos científicos o tecnológicos”.
Otro de los descubrimientos que hizo la Contraloría es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos registra como ingresos propios la diferencia obtenida entre el valor liquidado por el Ministerio de Minas y Energía y el valor comercializado por la entidad, de las regalías en especie generadas por la producción de petróleo, de las cuales son beneficiarias las entidades territoriales.
Estos recursos fueron de 1,08 billones de pesos al 31 de diciembre del año pasado.