La firma de un acuerdo de paz para dejar atrás medio siglo de violencia armada permitirá a Colombia remover un "freno" al desarrollo y hacer realidad un potencial "ilimitado", aseguró en Washington el presidente Juan Manuel Santos.
Durante un panel en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santos destacó "el extraordinario paso en las relaciones que hemos dado (el jueves) con el presidente Barack Obama, en que pasamos del 'Plan Colombia' a una nueva fase, que bautizamos 'Paz Colombia'", por su impacto económico.
Según el mandatario colombiano, el fin del conflicto armado y la aplicación del plan 'Paz Colombia' servirán para impulsar el desarrollo, en particular en las áreas rurales.
"Colombia no tenía posibilidades de desarrollar el campo, no podíamos reforestar, por causa del conflicto armado. Ha sido un freno. Ahora, removido ese obstáculo, el potencial de Colombia es ilimitado", comentó.
En la visión de Santos, el anuncio del nuevo plan de ayuda estadounidense al desarrollo y a los esfuerzos para terminar el conflicto armado es de suma importancia "porque hace cinco años la gente pensaba que era imposible llegar a la paz, y ahora la tenemos cerca".
El plan 'Paz Colombia', del que Estados Unidos participará con una contribución esperada de más de 450 millones de dólares, "ayuda a la operativa institucional del postconflicto inmediato", destacó.
El gobierno de Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz a finales de marzo.
Durante su diálogo con el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, Santos mencionó la situación de campesinos desplazados por el interminable conflicto armado.
"Es claro que el conflicto nos pegó durísimo en el frente de la productividad", señaló, dado que un campesino que debe abandonar su tierra "no puede evitar que su productividad caiga 80%, 90%. Tenemos ahora una tremenda oportunidad de revertir eso y aumentar la productividad", comentó.
Santos inició el miércoles una visita oficial a la capital estadounidense, y mantuvo reuniones con el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.