Una visita técnica a Cáqueza y Fosca para adelantar el proyecto Granjas Integrales Autosuficientes, que les proporciona a los campesinos participantes capacitación en temas como industrialización de productos, buenas prácticas agrícolas y mejoramiento genético, entre otros, realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca.
En este sentido en la granja integral de Cáqueza, es liderada por la Asociación de Productores Agropecuarios Mercadillo (Asproamed), quienes adelantan labores de mejoramiento del terreno para la optimización del proyecto. En la granja se iniciará próximamente siembra de arveja, habichuela, maíz, tomate, lechuga, aguacate, perejil y acelgas, entre otros. Así mismo durante el recorrido se examinaron las condiciones en las que se encuentran los galpones, biofábrica y los tanques para la piscicultura.
Es de señalar que se firmó un acuerdo de voluntades entre la alcaldía de Cáqueza y Asproamed para apoyar y fortalecer el programa. De otra parte, en Fosca se realizó un sondeo de la granja Asogrofosca, que cuenta con galpones, porquerizas y sembrados de hortalizas, granadilla y feijoa. Próximamente iniciarán sembrados de aguacate y la adecuación de pozos para la cría de alevinos (mojarra).
El programa Granjas Integrales además de ser autosostenible, busca proporcionarles a los campesinos cundinamarqueses herramientas en ciencia y tecnología y hacer transferencia de tecnologías en aspectos como cultivo de huertas y cítricos, de acuerdo con las condiciones de cada piso térmico
Este tipo de estrategias busca desestimular la emigración de los jóvenes a las ciudades para que se queden en sus regiones construyendo empresa en el campo. El programa es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y la Corporación Colombia Orgánica.
Cabe recordar que cada granja está conformada por 25 familias del sector comprometidas de lleno con el proyecto e integradas a través de una asociación, quienes colocarán la mano de obra para la construcción, adecuación de la infraestructura y administración de la misma con un convenio o comodato con el municipio.
Granjas
Los municipios de Gachetá, Tocaima, Cáqueza, La Palma y San Juan de Ríoseco son los municipios beneficiados con la implementación del proyecto Granjas Integrales.
La iniciativa, que fue diseñada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, busca beneficiar a población menor de 40 años, suministrando en una fase inicial los conocimientos necesarios para cultivar en sus parcelas productos que les permitan en primera fase el autoabastecimiento, para después llevar los excedentes a cadenas productivas.
Es de señalar que cada granja estará conformada, mínimo, con 25 familias del sector comprometidas de lleno con el proyecto e integradas a través de una asociación, quienes colocarán la mano de obra para la construcción, adecuación de la infraestructura y administración de la misma con un convenio o comodato con el municipio.