En órbita dos satélites Galileo | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Octubre de 2011

Un cohete ruso Soyuz puso en órbita los dos primeros satélites Galileo, proyecto europeo que compite con el GPS estadounidense, luego de efectuar su vuelo inaugural desde el Centro Espacial Guyanés (CSG), en dos acontecimientos históricos en la materia.

"¡Bravo Europa, bravo Rusia, bravo la cooperación! Pienso que acabamos de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia", declaró, emocionado, Jean-Yves Le Gall, Presidente Director General de Arianespace, minutos después de la puesta en órbita de ambos satélites.
Financiado 100% por la Comisión europea y preparado por la Agencia Espacial Europea (ESA), Galileo puede suministrar una mejor y mayor precisión que sus competidores (GPS estadounidense y GLONASS ruso).
Mientras el GPS dispone de 24 satélites (tres de repuesto) a 20.200 km de altura, Galileo prevé alinear 30 (también tres de repuesto) a 23.222 km.
Pese a la lluvia que caía sobre su plataforma de lanzamiento en Sinnamary, comuna vecina de Kourou, el mítico lanzador ruso despegó como estaba previsto a las 07H30 locales (12H30 hora de París), en medio de los aplausos de decenas de periodistas, europeos y rusos, y empleados del CSG.
Unos dos minutos más tarde, el cohete se separó de los cuatro propulsores del primer piso, siguiendo su camino hacia el espacio. Menos de diez minutos después, el tercer piso del lanzador se despegó del superior "Fregat", que alberga los satélites Galileo.
Fregat prendió entonces su propio motor y sobrevoló Asia y el Océano Índico para poner los satélites en su órbita definitiva, en el sur de Australia.
Lanzar de una sola vez los dos primeros satélites operacionales Galileo, con peso de 700 kg cada uno, con un cohete Soyuz desde sus bases habituales de Plessetsk (Rusia) o Baikonur (Kazajistán) habría sido imposible.
Para su lanzamiento número 1.777, el lanzador ruso gozó en Guyana francesa de una ayuda suplementaria suministrada por la rotación de la tierra, mucho más importante cerca del Ecuador.