En operación el viaducto Arco del Bicentenario | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Carlos Julio Romero Antury, y los alcaldes de la provincia del Tequendama pondrán en operación este viernes 8 de noviembre, a las 5:30 p.m., el viaducto Arco del Bicentenario, megaobra, que se encuentra ubicada en la vía que comunica a los municipios de Soacha y El Colegio.

 

El Arco del Bicentenario tuvo una inversión total de $18 mil millones con recursos de Colombia Humanitaria, del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y recursos propios de Cundinamarca. La nueva obra reviste gran importancia para el desarrollo agropecuario y turístico de la región, además de facilitar el transporte y mercadeo de sus productos de los habitantes de Soacha, San Antonio del Tequendama, El Colegio, Viotá y gran parte de la provincia del Tequendama.

 

El viaducto Arco del Bicentenario se construyó en 24 meses incluyendo los diseños, compra de predios, obras de drenaje y construcción de accesos, de los cuales 12 meses fue la duración de la construcción y el montaje de la estructura metálica propiamente dicha. La obra es considerada como de alta ingeniería, realizada con estudios, diseños y ejecución hechos por la empresa Consorcio Infraestructura Cundinamarca, revisados y aprobados por la Interventoría Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

 

Características del Viaducto

 

El viaducto tiene una longitud de 140 metros de largo y 11 metros de ancho, construido en un mono arco bifurcado en sus extremos con acero de fabricación italiana de dos tipos: acero S355J2 para el arco superior y acero S355JOW para la plataforma principal, tablero o Impacato.

 

Otros datos técnicos:

  • Carga de Diseño: Camino de diseño C40-95
  • Peso total del acero: 730 toneladas
  • El viaducto está soportado en dos estribos apoyados sobre 19 Caisson (pilotes) (11 en el costado Bogotá y 7 en costado el Colegio) cuya profundidad está oscila entre 25 y 30 metros y un diámetro de 1.50 metros.
  • Además cuenta con sistema de iluminación tipo LED compuesto por tres tipos de iluminarias, una a lo largo de la losa dispuesta en la parte inferior de las pasarelas peatonales, otro en cada uno de los pendolones resaltando el arco y otro tipo de iluminaria son las pantallas localizadas en las esquinas, que le dan contraste a la entrada y salida del viaducto.