A más tardar en la segunda semana de agosto el Congreso en pleno procederá a la elección de contralor general de la República para ocupar la plaza que dejará Sandra Morelli, quien finalizará su periodo el 30 de ese mes. Las altas Cortes ya hicieron llegar por separado al Legislativo los nombres que integran la terna.
El contralor será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, señala el artículo 267 de la Constitución.
Teniendo en cuenta que el Congreso fue instalado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 20 de julio, la Corporación tiene hasta el miércoles 20 de agosto para evacuar esta elección.
Sobre el particular el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín Saleme, dijo a EL NUEVO SIGLO que “no he hablado con el doctor Name (José David, presidente del Senado), pero muy seguramente va a ser entre el 1º y el 10 de agosto, básicamente”.
La terna para contralor general de la República está integrada por el exprocurador Edgardo Maya Villazón, quien fue postulado por parte de la Corte Constitucional; Gilberto Rondón González, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, ternado por el Consejo de Estado; y Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, postulado por la Corte Suprema de Justicia.
Hace cuatro años, el Congreso casi que llega a la fecha límite que tiene para elegir contralor general, pues dicho procedimiento se cumplió el 19 de julio, cuando se decidió por el nombre de Sandra Morelli entre los integrantes de la terna.
La principal razón para que hasta el momento las presidencias de Cámara y Senado no se hayan sentado a hablar para definir la fecha de la elección del jefe del organismo de control es que en la primera semana de sesiones, apenas hubo tiempo para que los congresistas se instalaran en sus oficinas, se compenetraran con la Corporación, en el caso de los nuevos, y cumplieran con la realización de un par de plenarias. Ni siquiera hubo espacio para definir cómo quedarán integradas las 14 comisiones constitucionales.
Muy seguramente, la integración de las comisiones constitucionales y la lucha por las respectivas mesas directivas consumirá gran parte de esta semana, por lo que la elección de contralor general tendría que esperar hasta la próxima semana, como lo estima el presidente de la Cámara de Representantes.
Tropiezos
Aunque como se dijo anteriormente, el Congreso no tendrá mayores inconvenientes para elegir al contralor general dentro de los tiempos que le da la Carta Política, vale recordar que el proceso para integrar la terna sufrió tropiezos por el lado de la Corte Constitucional, lo que fue motivo de reclamaciones. Incluso, a principios de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca producto de una tutela que llegó a sus manos suspendió la postulación del exprocurador Maya Villazón.
Este hecho tendió un manto de incertidumbre sobre la elección de contralor general, pues por el lado de Maya, frenó por algunos días la actividad necesaria de lobby para buscar los apoyos para su candidatura por parte de los partidos políticos y los congresistas elegidos. Incluso en el Congreso se oyeron algunas voces que pidieron a las altas Cortes integrar una nueva terna, como lo señaló el senador Roy Barreras, quien dijo "es que son ellos (magistrados de la Corte) los que deben corregir y no dejar en manos del Congreso ese chicharrón. Así que lo más prudente en caso de que no se corrija antes de iniciado el proceso de elección, sería devolverla y así obligarlos a cambiar los candidatos y darle transparencia a ese proceso".
La elección que hizo la Corte Constitucional del exprocurador Maya fue motivo de polémica porque su candidatura fue reactivada luego de que su aspiración quedara sin efecto junto con la de 16 personas más que se postularon en una primera convocatoria, cuando la sala plena de la Corte no logró dirimir el empate en la votación por el exprocurador y el expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino.
El reglamento de la Corte Constitucional contempla que cuando no se logra la mayoría requerida en una elección es necesario abrir una nueva convocatoria, como efectivamente ocurrió, en la que no pueden participar los mismos candidatos.
Sin embargo, los magistrados de la Corte Constitucional hicieron una interpretación del artículo 77 del reglamento interno, según explicó el presidente del alto Tribunal, Luis Ernesto Vargas, quien defendió la decisión que se tomó señalando que estuvo basada “en fórmulas jurídicas que para ese procedimiento señala el artículo 77 del reglamento interno de la Corporación y en las situaciones excepcionales previstas en el parágrafo de la norma”.
No obstante, los magistrados de la Corte Constitucional Iván Palacio y María Victoria Calle se retiraron de la votación en la que salió elegido Maya, por considerar que en tal escenario se desconocía no solo el reglamento de la Corporación sino también los principios constitucionales de legalidad, transparencia, publicidad, participación y debido proceso.
Sin embargo, el pasado 11 de julio el Tribunal Administrativa de Cundinamarca negó la tutela que había aceptado para su estudio y por ende quedó en firme la postulación que hizo la Corte Constitucional del nombre Maya Villazón como integrante de la Corte.
Dicho Tribunal consideró que la Corte Constitucional no violó su reglamento interno al tener en cuenta el nombre de Maya para una tercera lista de candidatos. "Ese parágrafo del reglamento es tan claro que cualquier interpretación que se le dé a la palabra debate, cualquiera de los candidatos o alguno otro distinto podía ser considerado. Se aplicó de forma estricta el reglamento porque lo permite", señaló el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Leonardo Torres.
Apoyos
Esta semana los partidos y movimientos políticos definirán en bancada el nombre que apoyarán de la terna para contralor general, aunque se dice en los corrillos políticos que la mayor parte del Partido Liberal votaría por Gilberto Rondón, pues éste contaría con el respaldo del expresidente César Gaviria y su hijo Simón Gaviria, actual jefe único de la colectividad.
Sin embargo, el sector samperista de la colectividad se inclinaría por el nombre de Maya Villazón, de quien se dice tiene también el respaldo del fiscal general, Eduardo Montealegre.
Por otra parte, Carlos Ardila Ballesteros tendría el respaldado del vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras, y por ende del Partido Cambio Radical.