Si el cronograma del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se cumple, para diciembre de este año la Carrera Séptima comenzará el cambio que tanto esperan los usuarios y los residentes del sector.
Mientras se concreta el metro ligero por el sistema Asociación Pública Privada (APP), el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente anunció que en diciembre ingresa una moderna flota conformada por 200 buses padrones duales, es decir que tienen ingreso por ambos lados y que iniciará operaciones por la Carrera Séptima
"Utilizaríamos la infraestructura de Transmilenio desde el 20 de Julio hasta el Museo Nacional, recogiendo pasajeros por la puerta izquierda de los buses. A partir del Museo Nacional en adelante, por la puerta derecha. El nuevo servicio reemplazará gradualmente las actuales rutas que operan”, explicó Sanclemente.
Nueva era
De hecho, con el Ebus K9, la Secretaría Distrital de Ambiente ejecutó el “Ciclo Padrón de Prueba para Bogotá en vía”, para evaluar el desempeño ambiental y energético de este vehículo e integrar sus resultados al portafolio de factores de emisión de eficiencia energética que ya se está construyendo.
Esto permitió obtener elementos para evaluar la viabilidad de la migración a tecnologías eléctricas en el transporte público de pasajeros.
El Ebus K9 cuenta con 12 metros de largo y una capacidad para 80 personas, y es un vehículo 100 por ciento amigable con el ambiente.
Para la Secretaría Distrital de Ambiente, la determinación del consumo energético se llevó a cabo con mediciones directas segundo a segundo en el sistema eléctrico de los vehículos (on-board), operando en Ciclo Padrón de Prueba para Bogotá, con sistemas específicamente diseñados y fabricados para este propósito (VAM: Vehicle Activity Monitor) y medidores de consumo energético.
Resulta que el Grupo Express, BYD y Praco así como la SDA tienen el bus para la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá eléctrico de baterías de tipología Padrón, proyecto mediante el cual se busca definir las características de la operación de esta tecnología en la ciudad, reducir la incertidumbre respecto de su confiabilidad en el modelo operativo del sistema y acercar la tecnología a los operadores del SITP.
Esta evaluación se desarrolló en 5 jornadas de un día con simulación de carga al 70 por ciento de la capacidad de carga del Ebus K9. El recorrido es circular y tiene una extensión de 73,9 kilómetros y la pendiente máxima que se enfrenta es de 12,3 por ciento.
En el marco del Plan de Ascenso Tecnológico para el SITP, la Secretaría Distrital de Ambiente respalda aquellas iniciativas que promuevan la migración de este parque automotor a tecnología de mínima o cero emisiones.
Para la viabilidad de este proyecto durante un mes se realizaron pruebas de rendimiento operacional, consumo de energía a lo largo del ciclo de conducción, comportamiento de baterías en términos de descarga y recarga durante el ciclo y el consumo total de energía. Se hicieron cargas de peso para verificar la robustez, desempeño y comportamiento en alturas como la que tiene Bogotá.
Los buses eléctricos cuentan con tecnologías novedosas y revolucionarias que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido y los costos de mantenimiento, y eliminan el consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de los vehículos.
Esta tecnología también busca impactar en la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero, mejorando así las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminuyendo enfermedades asociadas con la contaminación por partículas.
Y es que a nivel mundial, los buses eléctricos cuentan con excelentes resultados en países de Europa, Asia y Sudamérica. En China, desde hace más de 2 años ya hay 1.000 buses eléctricos circulando. Actualmente están en producción un pedido de 3.000 unidades adicionales, que entrarán en operación en diciembre de 2013.