La iniciativa será trabajada en conjunto con los magistrados escogidos para esta jurisdicción
____________________________
Tras sostener este miércoles una reunión con los 52 magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), 31 de ellos recientemente posesionados, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que será radicado con mensaje de urgencia en marzo próximo en el Congreso de la República un proyecto de ley que establece las herramientas jurídicas para el funcionamiento de esta jurisdicción en materia judicial.
“Una vez reinicien las labores legislativas del Congreso de la República en el mes de marzo y radicarlo para que ojalá, aspiramos a que así ocurra, antes del mes de junio este proyecto de ley esté aprobado”, explicó el ministro Rivera Flórez. Agregó que la “iniciativa es una herramienta esencial en la que trabajaremos conjuntamente Gobierno y magistrados".
El Acto Legislativo 01 del año pasado creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, producto del acuerdo de paz que la administración Santos suscribió con las Farc.
La JEP debe impartir justicia por los delitos graves cometidos en el marco del conflicto armado, y ante esta jurisdicción están obligados a presentarse los desmovilizados de las Farc.
El acuerdo también establecía que los uniformados y civiles involucrados en delitos graves en el conflicto armado se presentarían ante la JEP, no obstante en un reciente fallo en que la Corte Constitucional declaró exequible el Acto Legislativo 01 de 2017, estableció que la comparecencia de éstos sería voluntaria.
De igual forma el año pasado, el Congreso de la República aprobó la ley reglamentaria de la JEP, la cual en estos momentos se encuentra en manos de la Corte Constitucional para su estudio.
No obstante para que la JEP entre plenamente en funcionamiento hace falta la ley que anunció el ministro Rivera.
"La norma constitucional y la ley estatutaria definen los tiempos máximos en los que puede existir la JEP. Este proyecto resolverá la minucia de los procedimientos", advirtió el Ministro del Interior.
Aclaró que "no se puede trabajar con el Código de Procedimiento Penal porque es una jurisdicción especial. El propósito es el resarcimiento de los derechos de las víctimas y este código no es aplicable".
Este proyecto de ley, que será prioridad del Gobierno en el próximo periodo legislativo, definirá los detalles del protocolo judicial para el funcionamiento de la JEP.
Los magistrados de la JEP delegaron a sus colegas Alejandro Ramelli el liderazgo de la preparación del proyecto de ley de procedimiento y a Rodolfo Arango la confección del proyecto de reglamento.
Pasos
La Jurisdicción Especial para la Paz poco a poco se ha ido implementando. El año pasado, en mayo, fue designado como secretario el ex magistrado Néstor Raúl Correa, quien le ha dado curso a las cerca de 2 mil solicitudes que han presentado para acogerse a esta jurisdicción por parte de excombatientes de las Farc y uniformados del Ejército y la Policía.
De igual forma en septiembre pasado, el presidente Santos firmó un decreto para permitir a la JEP iniciar algunas labores antes de que el proyecto de ley estatutaria que la reglamenta fuera aprobado en el Congreso, como la consecución de una sede para trabajar y la implementación de los despachos.
En tanto que el pasado 15 de enero el presidente Santos posesionó a 31 magistrados de la JEP, en tanto que siete juristas más escogidos se abstuvieron de asumir el cargo a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la reglamentación de la JEP, especialmente sobre el régimen de inhabilidades que creó el Congreso para estos togados, que contempla, entre otras, que no podrán cumplir esta labor quienes hayan tenido vínculos con procesos relacionados con el conflicto, llevado procesos legales en contra del Estado o que hayan participado de la negociación del Acuerdo de Paz, todo esto durante los últimos cinco años