En mayo, la industria habría seguido en rojo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 11 de Julio de 2017
Redacción Economía

El balance de industria y comercio habría sido mixto en mayo, revela un informe del Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia anticipándose a la publicación que hará el DANE la próxima semana.

El organismo oficial publicará las cifras de industria y comercio con corte a mayo y los analistas consideran por un lado, que las ventas del comercio al por menor se habrían expandido en términos anuales.

Los cálculos de los expertos estiman que en el quinto mes del año se habría registrado una variación anual de 3,6% en las ventas minoristas.

Lo anterior estaría explicado por varios factores entre los que se destaca: la fuerte moderación de la inflación, la apreciación que se registró en el tipo de cambio, la dinámica positiva de las ventas de vehículos durante este mes y un efecto estacional soportado en la celebración del día de la madre.

Entre tanto, la industria continuaría en número rojos. Para mayo se pronostica una ligera contracción de 0,4% anual en la producción industrial. A pesar de haber contado con una mayor cantidad de días hábiles para producir, el sector estaría atravesando por dificultades provenientes de la debilidad de la demanda por manufacturas.

 

Mal arranque

Según la más reciente encuesta de opinión industrial conjunta de los gremios hasta abril se ha venido evidenciando un panorama poco favorable, al reportar tasas de crecimiento negativas tanto en producción como en ventas totales y hacia el mercado interno.

De igual manera, algunas de las variables de la encuesta siguen reflejando un desempeño inferior al registrado en los últimos años en indicadores como inventarios, pedidos y así mismo, se observa un deterioro en el clima de los negocios. Los primeros meses del año se han caracterizado, en materia económica, por un notable deterioro de la demanda interna, lo que ha contribuido en gran parte al débil desempeño de la actividad manufacturera.

Para los empresarios consultados, el 55,6% considera que, al iniciarse el segundo trimestre del año, el desempeño de sus ventas fue malo, el 61,3% presentó una disminución en todos o en la mayoría de sus canales de ventas y solo el 15,7% de las empresas cumplió con su presupuesto de ventas para el periodo mencionado.

Algunas de las estrategias utilizadas por los empresarios para combatir la desaceleración interna son la racionalización de costos, el lanzamiento de nuevos productos, las promociones y un mejor servicio al cliente.

 

Revisión en las previsiones

Al cierre del primer semestre los centros de predicción, públicos y privados, continúan realizando sus ajustes respecto de las perspectivas de evolución de la economía colombiana y sitúan el crecimiento en 2017 alrededor del 2,0%.

Mientras tanto organismos internacionales como el FMI 2,3%, OCDE 2,2% y Cepal 2,4% mantienen su apuesta por el país y conservan sus pronósticos gracias a la recuperación de los precios del petróleo, dinamización de los sectores transables, fortaleza del sistema financiero y, especialmente, la credibilidad de la política económica.

Según el Centro de Estudios Latinoamericanos, Cesla, la economía colombiana crecerá a ritmos de 2,2% en 2017 y señala que es evidente que los datos con los que ha arrancado la economía no se presentan muy halagüeños para 2017, sin embargo, la tesis del Gobierno sostiene que el control de la inflación y el descenso progresivo de los tipos de interés podrían elevar la confianza y mejorar las cifras de demanda interna para el segundo semestre del año. Es obvio que los incentivos para reactivar la inversión, el impulso hacia sectores como la construcción de viviendas y obras civiles, así como la implementación de los proyectos sociales relacionados con el posconflicto hacen factible el escenario gracias al margen de maniobra que ha posibilitado la reforma tributaria.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin