En más de 64 mil procesos bajó congestión en Contencioso Administrativo | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Agosto de 2013

En los términos previstos avanza hasta el momento el plan especial de descongestión de la jurisdicción contencioso administrativa, en cuanto al sistema escritural, previsto para desarrollarse durante cuatro años y que en los primeros 15 meses logró evacuar 64.560 procesos, aunque todavía quedan 132.740 casos en el inventario.

Así lo registra un reciente informe, con corte a 31 de marzo de este año, sobre el plan especial de descongestión de la jurisdicción contencioso administrativa, a cargo de Ernesto Orlando Benavides.

El estudio explica que con la entrada en vigencia de la  Constitución de 1991 y la materialización y reconocimiento de nuevos derechos se presenta un crecimiento en la demanda,  lo que lleva a la Jurisdicción Contencioso- Administrativa  a un déficit estructural en su oferta.

Sin embargo, la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ordenó formular el Plan Especial de Descongestión  con el  objetivo de llevar hasta su terminación todos los procesos judiciales promovidos antes de la entrada en vigencia de esta ley y que se encuentren acumulados en los juzgados y tribunales administrativos y en el Consejo de Estado, en un periodo no mayor  de cuatro años.

 

El 17 de enero del año pasado se aprobó el Plan Especial de Descongestión en el sistema escritural y pone en marcha el sistema oral.

En este sentido indica el informe, el Plan Especial de Descongestión del 2011 adoptó políticas  y estrategias en materia de capacitación  para los funcionarios y empleados  para un adecuado tránsito al sistema oral, lo mismo que el apoyo en materia de TIC, de tal manera que el 4 de julio del 2013 se hizo tránsito de manera satisfactoria al sistema oral.

Las medidas  adoptadas para  incorporación de medios tecnológicos en los procesos consistieron en la creación de cargos de apoyo en todos los distritos judiciales, con perfil en sistemas y apoyo a las secretarías que tuvieron a su cargo el traslado de los expedientes de los despachos que ingresaron al sistema oral a los despachos permanentes y de descongestión del sistema escritural,  y la aplicación  de la notificación electrónica y estados electrónicos en el nuevo sistema procesal.

El sistema oral inicia el 4 de julio de 2012 con 241 despachos de los cuales 72 son despachos de magistrados y 168 son despachos de jueces. Al tiempo que 18 despachos de Cundinamarca solicitaron  adelantar simultáneamente los dos procesos, esto es el sistema oral y el sistema escritural.

Añade el informe que es preciso destacar que las medidas de descongestión adoptadas en el marco del Plan Especial “han permitido garantizar el ingreso a oralidad de los despachos de Tribunales y Juzgados, así como una mejor distribución de la carga de procesos, con excepciones en algunos distritos que siguen presentando niveles de carga altos, lo cual implica que la lógica indica que las mismas se deben mantener”.

 

Sistema escritural

Con la puesta en marcha del sistema escritural, la Jurisdicción comienza con 377 despachos, de los cuales 132 son despachos de magistrados de los cuales 62 magistrados  hacen parte de las medidas transitorias, indica el informe.

Los juzgados que se ocupan a partir del 4 de julio de 2012 son 245, de los cuales 162 son parte de los despachos que atienden las medidas de descongestión.

Añade el estudio que “resulta claro que con la implementación de medidas de descongestión se ha producido una disminución importante del inventario de procesos en los juzgados,  lo que no ocurre con el inventario de  los Tribunales Contenciosos que han recibido en segunda instancia un mayor número de ingresos provenientes  precisamente de los juzgados administrativos del sistema escritural”.

Indica también que el promedio de inventario por despacho de magistrados en el sistema escritural es de 485 procesos en el sistema escritural (las secciones Primera  y Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca son mixtas); promedio  superior al recomendado que es de 350 procesos por despachos, la situación se presenta por que una parte de las sentencias de primera instancia son apeladas.

El promedio de inventario por despacho de Juez  en el sistema escritural es de 307 procesos, esto quiere decir que tienen en promedio cargas inferiores a las recomendadas la cual es de 550, esto sin embargo acelera el proceso  y permite el tránsito sin traumatismos para el sistema oral.