Hay más ayudas y créditos para productores pero falta bajar costos de operación
CON SOLO el 70 por ciento de la cosecha recogida, el sector arrocero ya reporta un bajo rendimiento, por lo que se prevé que a final del año la producción podría ser menor en 25 por ciento, según el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO el directivo afirmó que el principal problema del sector es el contagio de la enfermedad de vaneamiento en las plantas, aunque resalta que el cambio climático también causo grandes efectos en los cultivos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido la producción este semestre?
RAFAEL HERNÁNDEZ LOZANO: Hasta el momento hemos hecho una evaluación en el 70 por ciento de la cosecha nacional, principalmente en el departamento del Meta, sin embargo ya se registra una reducción del 25 por ciento en el rendimiento del sector.
ENS: ¿Cómo los afecto el invierno?
RHL: Ese fue uno de los principales problemas de la producción, aunque el clima mejoró en este segundo semestre todavía se sienten los efectos en algunas zonas del país; claro que si comparamos la producción con la del primer semestre si podemos decir que hubo mejor rendimiento por el cambio climático.
ENS: ¿Y los efectos de vaneamiento?
RHL: Esa es una de las consecuencias del cambio climático y la baja luminosidad. La enfermedad de vaneamiento no permite que las espigas se llenen de grano, por lo que se disminuye la cantidad de producto y se afecta la calidad del mismo.
ENS: ¿Qué se está haciendo para controlar la enfermedad?
RHL: Con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, se está trabajando en un programa de adecuación para el manejo de cultivo en todas las zonas arroceras del país, ese es un paso para controlar el vaneamiento y mejorar la productividad.
ENS: ¿Ya está funcionando el programa?
RHL: Tenemos estudiados dos pilotos para el municipio de Fontecha, donde se trabajará el proceso de secado, y otro para el Tolima, donde trabajaremos la operación de riego. Estamos preparando la gente, pero hasta enero empezará a funcionar.
ENS: ¿Qué otros programas se adelantan para apoyar a los productores?
RHL: Hace algunos días firmamos un acuerdo con el Banco Agrario de Colombia para incrementar los créditos a los productores y así incentivarlos para cosechar, aumentar la producción y adquirir el seguro agropecuario.
ENS: ¿Cómo serán los créditos?
RHL: Alrededor de 84 arroceros podrán acceder a crédito para la siembra de arroz y acceder al seguro agropecuario a través de una póliza colectiva, que los va a respaldar en caso de que por efecto del invierno, el país siga siendo víctima del vaneamiento del arroz.
ENS: ¿Cuál es el monto destinado?
RHL: En el acuerdo, el Banco Agrario se compromete con la financiación de la cosecha, que se aproximará a los 7 mil millones de pesos y los productores deberán asumir la adquisición del seguro.
ENS: ¿Hay otros proyectos para incentivar el crecimiento del sector?
RHL: La política de la Federación es que podamos mitigar los efectos de l invierno y de la enfermedad de vaneamiento, a través de un buen manejo del cultivo. Queremos utilizar el proyecto de la zona sur de Brasil, que se basa en un aumento del rendimiento con bajos costos de producción. Proyecto que ha dado muy buenos resultados en el país vecino.
ENS: ¿Cuál es la perspectiva para final de año?
RHL: Falta recoger el 30 por ciento de la cosecha que corresponde a la zona de Casanare, el otro porcentaje que ya está consolidado es del departamento del Meta. Entonces, sólo hasta noviembre tendremos un consolidado de la producción, pero lo que hay que resaltar es que hay un bajo rendimiento y podría ser mayor al 25 por ciento.