Una de las iniciativas plantea que el Departamento ejerza un papel de intermediación entre la Nación y los municipios.
A partir de marzo próximo en Senado y Cámara se juegan su futuro tres iniciativas fundamentales para el Gobierno nacional en materia territorial, la reforma a los regímenes departamental, municipal y distrital. Estas iniciativas se suman a la reforma al régimen de regalías, que ya fue aprobada.
En ese sentido la plenaria del Senado está pendiente de darle segundo debate al proyecto 250 Senado, el cual fue aprobado el pasado 8 de noviembre en primer debate por la Comisión Primera.
En tanto que el proyecto que reforma el régimen municipal será estudiado a partir de marzo próximo por parte de la Comisión Primera de Senado, para darle tercer debate.
Finalmente está la reforma al régimen distrital, la cual es la más quedada de las tres iniciativas, pues no ha recibido primer debate, hecho que es entendible pues fue radicado apenas el pasado 22 de noviembre por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras.
Sin embargo este último presentó un importante cambio en la ponencia para primer debate en la Comisión Primera de Cámara, pues los ponentes incluyeron un capítulo nuevo, referente a la creación de autoridades ambientales y, en general, introduciendo el tema ecológico en el articulado.
La iniciativa, de acuerdo con el documento radicado por el Gobierno, “contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos. El objeto de este Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan”.
En el pliego de modificaciones los ponentes introdujeron el Capítulo V, “Del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y de medio ambiente”, en el que precisan la atribución ya existente de crear autoridades ambientales del orden distrital.
También establecen los parámetros para que en los Distritos desarrollen “proyectos en zonas de parques”, que “contendrán planes especiales para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que se garantice su desarrollo sostenible”.
Los otros regímenes
El proyecto de reforma al régimen municipal radicado por Vargas Lleras el pasado 13 de abril ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, busca modernizar los municipios, los Concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales.
“Este es un nuevo Estatuto que va a regir la vida de los entes municipales, las alcaldías, los Concejos, las Juntas Administradoras Locales. Aborda numerosos aspectos: las competencias, las funciones, la forma en que los municipios se relacionan con los departamentos y con la Nación”, afirmó el Ministro del Interior.
Este proyecto pretende entregarles herramientas a las Alcaldías de manera que puedan diversificar su desarrollo en función de sus capacidades y fortalezas, para hacerlas más competitivas y promover su asociatividad en consonancia con el ordenamiento territorial.
Entre las novedades que propone esta iniciativa se encuentra la que crea nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios, aduaneros. Tipologías que serán objeto de una reglamentación posterior.
La iniciativa estipula que los Concejos municipales deberán tener en cuenta la participación de las comunidades en la manera como será invertido el presupuesto según las necesidades y prioridades, es decir el presupuesto participativo será una práctica generalizada en todas las localidades.
En tanto que el proyecto de reforma al régimen departamental, radicado el pasado 9 de agosto por el Ministro del Interior ante la Secretaría General de la Cámara, dicta normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos.
Según explicó Vargas Lleras, esta iniciativa permitirá a los gobernadores tener la función de armonizar los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal, con el fin de que no interfieran con el desarrollo regional y promuevan la integración armónica del territorio.
“El departamento jugará un papel de intermediación entre la Nación y los municipios, de manera que la Nación podrá delegar algunas funciones en los entes territoriales. Se actualiza el régimen de bancadas para Asambleas departamentales y Concejos municipales y toda la legislación que en materia de reformas políticas fue aprobada en el periodo anterior”, explicó el jefe de la cartera política.