En marzo presentarán demanda a fuero militar | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Enero de 2013

A principios del mes de febrero o a más tardar en marzo estaría lista una demanda por inconstitucionalidad contra el acto legislativo que reformó la Justicia Penal Militar abordando, a juicio del Gobierno, de una manera integral el fuero castrense y policial.

Esa acción judicial la vienen preparando un grupo de congresistas que ya han sostenido reuniones para establecer los términos es que la radicarán.

Estos legisladores son Germán Navas e Iván Cepeda, del Polo Democrático; Guillermo Rivera, del Partido Liberal; y Ángela María Robledo, del Partido Verde.

Navas le explicó a EL NUEVO SIGLO que los argumentos que se están esbozando señalan vicios de forma y de fondo.

“Creemos que esta reforma constitucional contradice los acuerdos que en materia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos ha suscrito Colombia. Asimismo contradice las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que forma parte del bloque constitucional”, dijo. 

El Congresista opositor anotó que él y sus colegas consideran que puede prosperar la demanda que desde ya se viene analizando conjuntamente con organizaciones no gubernamentales y con la Sociedad Colombiana de Juristas. La idea es afinar la demanda durante este mes de enero.

Cepeda reiteró que “vamos hacer una demanda por inconstitucionalidad del acto legislativo del fuero militar por razones de procedimiento, de forma y por razones de fondo”.

El Representante por Bogotá manifestó que en esto vienen trabajando varios equipos jurídicos y que su unidad legislativa viene organizando y coordinando las reuniones con los abogados que ya tienen adelantada la demanda que se radicará a principio del mes de febrero o a más tardar en marzo.

 

Pero también participan grupos de abogados de derechos Humanos y juristas que litigan ante la Corte Constitucional.  “Tan pronto comience el año laboral estaremos encontrándonos de nuevo todos los equipos de juristas. Ya hemos esbozado algunas de las líneas que pueden ser los argumentos que vamos a plantear en la Corte”.

Según Rivera, la tesis se concentra en que el Congreso no podía modificar el fuero, teniendo en cuenta que las sentencias de la Corte Interamericana señalan que las competencias de la violaciones al Derecho Internacional Humanitario son de competencia  de la jurisdicción ordinaria.

“En la reforma lo que se plantea es que debe ser de competencia de la jurisdicción militar. Nos estamos reuniendo para determinar la forma en que esbozaremos la demanda ante la Corte Constitucional”, anotó.

Robledo, por su parte, reveló que a partir del 22 de enero se reiniciarán las reuniones preparatorias de la demanda. Según la Legisladora se debe presentar cuanto antes la acción judicial porque el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ya anunció el proyecto de ley reglamentario del fuero militar.

“Nos quedó una responsabilidad y durante este mes de enero, pienso que podemos tener un documento borrador. Ya hicimos una reunión previa, nos repartimos responsabilidades y el 22 de enero para mirar y analizar el primer borrador”, afirmó.

Por su lado, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, defendió el proyecto y dijo que es importante y que hace parte de toda una reforma a la Justicia Penal Militar, al sistema y reglas de juego para el juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública y de Policía.