Se espera que en el primer trimestre de 2012 se pueda concretar el acuerdo, aunque las negociaciones del TLC estén en pausa.
Por: Yeimi Díaz M.
Periodista El Nuevo Siglo
Así lo manifestó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Cámara de comercio e industrias colombo panameña, Eduardo Cristo Suárez, quien dijo que si hay voluntad política por parte de los dos gobiernos, principalmente del presidente Martinelli y el presidente Santos, es muy factible que se pueda sentar nuevamente las mesas de discusión.
ENS: ¿Cuál ha sido el comportamiento del comercio bilateral?
ECS: A diciembre de 2010 las exportaciones colombianas ascendieron a los 899 millones de dólares y las de Panamá a 9.7 millones de dólares. Del total de las exportaciones colombianas podemos decir que 600 millones de dólares corresponden a tradicionales como el petróleo y los otros 300 millones a productos no tradicionales, pero la meta nuestra es que el balance comercial se mueva mucho más por eso la importancia del TLC.
ENS: ¿Qué avances reglamentarios ha tenido la relación comercial?
ECS: Este año empezó a funcionar la ley de fomento industrial para el inversionista extranjero, que se estableció en la ley 26 de 2010. Esta consiste en que a las empresas que creen industrias manufactureras y agrícolas en Panamá, se les va reinvertir entre el 25 y 30 por ciento de la inversión inicial, en un certificado de fomento industrial que tiene vigencia de 8 años y que se paga con intereses.
ENS: ¿Cómo va el Tratado de Libre Comercio?
ECS: El interés del gobierno panameño es que se continúe con el TLC, creo que si hay voluntad política por parte de los dos gobiernos, principalmente del presidente Martinelli y el presidente Santos, es muy factible que se pueda sentar nuevamente, esto es solo una pausa. Aunque también se necesita la voluntad de los empresarios para que miren el TLC como una oportunidad para ingresar a un país como Panamá, que tiene buen potencial y de ahí a otros países del mundo.
ENS: ¿Han avanzado las negociaciones?
ECS: La última reunión para retomar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio se hizo en agosto; los gobiernos se sentaron para concretar temas como el aduanero y el del sector agricultor que son los más controversiales en el acuerdo comercial. Sin embargo, no hubo avance en el tema, por ahora esperamos la voluntad política de los dos países para concretar el Tratado que es muy beneficioso para ambas naciones.
ENS: ¿Qué pasa con el tema aduanero?
ECS: Ese es un tema muy controversial, principalmente, por el problema del comercio ilegal, del contrabando. Lo que está pidiendo el Gobierno de Panamá es que se avance en un acuerdo parecido al que Colombia tiene con Estados Unidos y con Canadá, para que de esta forma se pueda garantizar la seguridad en el comercio bilateral.
ENS: ¿Y en el sector agrícola?
ECS: El punto que no ha tenido avance es el del sector lácteo y cárnico. Por una parte, Colombia está pidiendo que se incluyan estos productos en el Tratado de Libre Comercio, pero el gobierno panameño no está de acuerdo. Panamá es un país pequeño y por ende con una pequeña agricultura y el temor de los empresarios y del gobierno es que se acabe la industria láctea en Panamá. Además, en el tema cárnico Panamá si tiene capacidad pero por el problema de aftosa que sufrió Colombia, sólo se aceptará un contingente de exportación.
ENS: ¿Otros segmentos ya están definidos en el TLC?
ECS: Se tiene el 70 por ciento de estudios de acceso a mercados. Aún falta cerrar algunas mesas, por ejemplo el sector metalmecánico y el editorial no están del todo definidos. En el sector de la metalmecánica, Colombia está pidiendo grabación muy alta y Panamá no la acepta, y en el editorial ya hay algunas concesiones por el mismo concepto. Faltan discusiones también en el tema sanitario y fitosanitario.
ENS: ¿Cómo beneficiará el TLC a los dos países?
ECS: Es un Tratado muy beneficioso y por eso los empresarios estamos preocupados porque no avanzan las conversaciones. Los beneficios serán sobretodo para Colombia, porque podrá exportar sus productos a Panamá y al mismo tiempo hacia los países de Centroamérica, aprovechando los fletes y la seguridad.
ENS: ¿Qué productos demanda Panamá?
ECS: Panamá no produce nada en sectores como autopartes, y los empresarios colombianos no han visto ese potencial para que la industria entre a Panamá y a otros países de Centroamérica. Hay también gran potencial para la industria colombiana en la parte farmacéutica, cosméticos, mobiliario y decoración. Son sectores muy buenos para aprovechar, porque las economías son complementarias.
ENS: ¿Por qué las economías son complementarias?
ECS: La cercanía de los territorios hace que Panamá sea un país atractivo para los empresarios colombianos, además es un país que está industrializando con las zonas procesadoras de exportación, y gusta mucho de la industria colombiana, por ejemplo, en sectores como la confección y la construcción, que pueden ser un complemento con las necesidades que tiene Panamá.
ENS: ¿Qué sería lo más beneficioso del Tratado?
ECS: Hay muchos productos que podrían ingresar a los países con la oportunidad de crecer en los ámbitos industriales. También porque con el TLC se acabaría el problema ilegal, porque los colombianos ven a Panamá como un país de contrabando, un país que trae y produce el contrabando, y no es así, Panamá vende de forma legal.
ENS: ¿Y en materia de empleo?
ECS: Es una ayuda más para la economía colombiana, el TLC puede generar también más empleo, porque la industria tiene que crecer más para cumplir con los compromisos. Por eso invito a los empresarios colombianos a tomar conciencia de la importancia.
ENS: ¿Cuándo cree que podrían sentarse nuevamente las mesas?
ECS: La expectativa es incierta. Sin embargo creemos que con la nueva embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti -que es una gran ejecutiva- se podrán facilitar las negociaciones. Esperamos que las mesas de discusión estén definidas nuevamente en el primer trimestre de 2012.
ENS: ¿Cuánto podrá crecer el comercio con el TLC?
ECS: Las exportaciones se podrán triplicar con un Tratado de Libre Comercio, principalmente para productos colombianos como el petróleo, confecciones, medicamentos, flores, alimentos y bebidas; y para panameños como los crustáceos, fármacos y confitería.
ENS: ¿Cómo va el tema de inversiones?
ECS: Los colombianos han ido muy fuertes en la parte de la construcción. Se han construido muchos edificios, hoteles y carreteras. Hay inversión también en las hidroeléctricas y alianzas estratégicas como la de cementos panamá que fue comprado por cementos Argos.
ENS: ¿Y cuánto han invertido?
ECS: En el caso de los panameños, la inversión ha sido mayor en los últimos años, las cifras registradas de 1999 a 2009 dejan ver que la inversión de Panamá hacia Colombia fue de 2.595 millones de dólares y de Colombia hacia Panamá de 1.152 millones de dólares. Pero la inversión colombiana se fue incrementando porque Colombia vio a Panamá como un cliente potencial por la estabilidad económica y jurídica. Hasta junio de 2010 la inversión de Colombia era de 130 millones de dólares y la de Panamá estaba en 55 millones de dólares.
ENS: ¿En qué proyectos estará la inversión colombiana?
ECS: El Gobierno de Panamá tiene proyectos de inversión por 13 mil millones de dólares hasta final del 2012 y Colombia está participando en licitaciones públicas, por ejemplo, para la construcción del aeropuerto alterno de Panamá, el metro que tendrá una inversión de 1.600 millones de dólares y otros megaproyectos como el aeropuerto de carga que estará ubicado en Nuevo Colón.
ENS: ¿Y en el sector minero energético?
ECS: Hay muchas posibilidades que haya petróleo en la frontera del Darién y ya hay petroleras colombianas que están interesadas en explorar la zona. Además, se van hacer tanques de abastecimiento de gasolina en el aeropuerto con una inversión de 250 millones de dólares. Y tenemos el proyecto hidroeléctrico que ya se concreto con una inversión de 450 millones de pesos, este es un beneficioso inmenso para las naciones y para Centroamérica.
ENS: ¿Cuáles es la perspectiva de comercio para final del año?
ECS: Se espera más voluntad política para cerrar el tema del TLC, que es importante para los dos países. Quisiera ser optimista, pero creo que antes de agosto no se podrán sentar las mesas nuevamente, Panamá está negociando también con Perú, pero esperamos que antes de finalizar el año se logre firmar el Tratado de Libre Comercio.