En marcha proyecto vial que conecta centro del país con la Costa | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Abril de 2016

El Gobierno Nacional dio inicio este jueves a las obras del Intercambiador de San Miguel, una trascendental obra vial que es clave para mejorar la conexión del centro del país con la Costa Caribe y con la que se da continuidad al proyecto Ruta del Sol sector 1.

“Iniciamos la construcción de un importante tramo vial que permitirá conectar la variante de Guaduas con la vía que, hacía el sur, lleva a Villeta, y hacia el norte, a Puerto Salgar. Con estas obras seguimos trabajando para reducir aún más el tiempo de recorrido entre Bogotá y la Costa Caribe”, destacó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien resaltó que el nuevo Intercambiador de San Miguel será de doble calzada en ambos sentidos.

La ejecución de este tramo contempla la construcción de una doble calzada de cinco kilómetros, dos túneles y dos puentes vehiculares, y demandará inversiones por 697.714 millones de pesos.

Proyecto trascendental para el país

La Autopista Ruta del Sol Sector 1, a cargo del Consorcio Vial Helios, que se ejecuta en el departamento de Cundinamarca con una inversión de 2 billones de pesos, cuenta con una longitud de 61 kilómetros que van desde Guaduas hasta Puerto Salgar, con un trazado que también pasa por los municipios de Caparrapí y Villeta.

En diciembre de 2014, el Presidente Juan Manuel Santos inauguró un importante tramo de doble calzada de la Ruta del Sol 1. La vía cuenta con 72 puentes que suman 7.200 metros de longitud y dos túneles, con una extensión de 700 metros. Durante el desarrollo de estas obras fueron generados más de 3.200 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos.

“Es un gran impulso para la mano de obra local y regional y para el crecimiento de la economía nacional”, dijo Vargas Lleras.

Con Ruta del Sol sector 1 se han reducido los tiempos de  viaje entre Bogotá y la Costa Caribe, pasando de 20 a 14 horas para el transporte de carga y de 14 horas a 11 horas para los vehículos particulares. Así mismo, han aumentado las condiciones de seguridad vial.

Tras darle inicio a estas importantes obras, el Vicepresidente se dirigió a la ciudad de Ibagué para poner también la primera piedra de la Autopista 4G Ibagué-Cajamarca, que se ejecuta bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada.

Está obra, que mejorará la competitividad de los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Quindío, contempla una inversión de 1,02 billones de pesos.