En marcha plan operativo para mejorar salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Febrero de 2012

 

Fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria mediante la contratación de servicios y el aumento de tarifas,  pago de las deudas que tiene la Secretaría de Salud con los prestadores de servicios,  mejoramiento de los procesos de atención primaria, inversión en nuevas tecnologías de la información, conectividad  y adquisición de equipos de tecnología biomédica son las acciones que priorizó la Secretaría de Salud en su Plan Operativo Anual de Salud Transitorio – POA.

Así lo dio a conocer el secretario Germán Augusto Guerrero Gómez, una vez fue aprobado el POA 2012 en el Consejo Territorial de Salud que preside el gobernador Álvaro Cruz Vargas, quien manifestó que los recursos iniciales aprobados para poner en marcha las acciones arriba detalladas alcanzan $264.008 millones de pesos.

El Consejo Territorial de Salud estableció los lineamientos  de trabajo para los actores del sistema hasta tanto sea aprobado el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, calidad de vida”  y el Plan Territorial de Salud “Cundinamarca, saludable”.

Entre los puntos acordados en la reunión, se encuentran, que la  Secretaría de Salud  invertirá en la realización de estudios para definir la organización de las Redes de Prestación de Servicios de Salud en el Departamento con el respaldo de Departamento Nacional de Planeación. Estos estudios serán presentados al Ministerio de Salud.

Así mismo realizará  los estudios para cumplir con las disposiciones legales y sentencias de la Corte Constitucional para dejar de lado la informalidad laboral y se acordó que las capacitaciones se efectuarán de manera transversal para evitar duplicidad de gastos y esfuerzos por parte del Departamento.

 Se definió la forma como se van a gastar los recursos asignados para la presente vigencia y se trabajará para que la red alcance los resultados esperados en materia de salud, especialmente en los puestos, centros y hospitales de primer nivel que operan en Cundinamarca.

Finalmente se ordenó unificar los  sistemas de información para contar con la historia clínica digital, así como mejorar  la conectividad para lograr que en 2013 el Departamento cuente con el Sistema Integrado de Información.

“Si mejoramos la atención primaria, disminuiremos la demanda de servicios posteriores por enfermedades prevenibles que cargan el sistema”, aseguró Guerrero Gómez.

Agregó que “aunque ya contábamos con unas líneas de trabajo, con este POA Transitorio logramos dar respuesta y trabajar desde las políticas que ha definido el Gobernador para lograr una verdadera transformación de la Red Pública en Salud”.