En marcha Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

“Si logramosque de aquí salga una verdadera política agropecuaria, moderna y equitativa, el paso que habremos dado para el desarrollo de este país sería fundamental”.

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos al instalar ayer en Bogotá la primera reunión que busca definir un Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. Indicó que este ejercicio será incluyente y contará con la participación de todos.

“Queremos que este ejercicio sea un ejercicio incluyente, en donde todo el mundo se sienta partícipe, en donde todo el mundo pueda aportar. Esos ejercicios incluyentes generalmente salen mejor. Yo soy un gran convencido de la inteligencia colectiva, que es mucho más importante, mucho más efectiva, que las inteligencias individuales”, sostuvo.

El mandatario consideró que esta es la oportunidad de “volver los ojos al campo, de volcarnos hacia el campo, donde está concentrada la pobreza, donde está concentrada la desigualdad”.

Señaló que esta primera reunión coincide con elementos en los que se trabaja para establecer una política para el sector agropecuario que traiga beneficios para los productores y para los colombianos en general.

“Coincide con lo que estamos hablando en La Habana, coincide con las instrucciones que tenemos por delante sobre qué hacer con la Altillanura, coincide con un proyecto de ley, que espero que ustedes se lo aprendan de memoria, porque es un proyecto de ley realmente importante, con una visión moderna y muy audaz sobre qué hacer con nuestro campo, con nuestro medio ambiente: el proyecto de desarrollo rural que está circulando en este momento y que está en consulta”, precisó.

“Todo eso nos da elementos de juicio y nos da elementos de análisis muy interesantes para construir entre todos esa política, esa gran política agropecuaria para darle el vuelco al campo colombiano”, puntualizó.

 

Apoyo de gobernadores

 

El gobernador de Cesar y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo, aseguró que “existe un compromiso total de los gobernadores, estamos en el momento de generar gran oportunidad y un gran espaldarazo al desarrollo del campo”.

Así mismo, destacó algunos de los puntos principales en los cuales los gobernadores harán énfasis en resolver y que tienen que ver con soluciones de fondo a los precios de sustentación, reducción a costos de agroinsumos, posible condonación de créditos y mecanismos de participación.

 

 

"Un falso positivo"

 

"El pacto nacional es un falso positivo, nos vamos para la Cumbre agraria", tuiteó la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que organizó esta reunión paralela para reafirmar la unidad de todas las organizaciones del sector que aún permanecen en paro.

Los campesinos subrayaron que esta iniciativa gubernamental no recoge ni reconoce las expresiones organizativas y propuestas del movimiento agrario.

El pacto nacional de Santos, dijeron, es una componenda de los gremios y elites terratenientes como lo fue el llamado "Pacto de Chicoral", con el que se sepultó la posibilidad de Reforma Agraria en el país.

En la instalación de la Cumbre Agraria más de 2.500 agricultores e indígenas de varias regiones del país llamaron a fortalecer la unidad del movimiento social colombiano.

De acuerdo con el programa de trabajo, los distintos sectores trabajarán en un pliego único de exigencias presentado al Gobierno y conformarán estrategias para fortalecer la unidad del movimiento social y desarrollo de una propuesta de país, que responda a la necesidad de los verdaderos cambios estructurales.

 

 

Piden voluntad política

 

Para el senador Carlos Alberto Baena, presidente del MIRA, lo primordial es que exista una voluntad política para respaldar lo que se acuerde y “lógicamente que haya recursos, que haya un esfuerzo financiero desde el Ministerio de Hacienda para acompañar las inversiones, porque el trasfondo de esto son las reformas estructurales”.

El senador boyacense Plinio Olano, de La U, dijo que todo se logra si hay voluntad política de todas las partes: “el Gobierno tiene que tener claramente la voluntad de cumplir con los acuerdos que han venido desarrollando”.

El excongresista Orlando Beltrán, representante de la Dignidad Cafetera en el Huila, señaló que él espera propuestas concretas en materia de buscar una política de Estado en favorecer al agro en Colombia.

“Yo pienso que el país no aguanta más dilaciones. Es un problema grave, del cual los campesinos estamos esperando es cumplimiento de los pactos y segundo una política de Estado para que los campesinos no tengamos que hacer paros cada seis meses, esperando el cumplimiento de las actas que se acaban de firmar”, dijo.

El representante por Cundinamarca, Buenaventura León, del Partido Conservador, dijo que para cumplir con el pacto agrario se tiene que salir del libreto y que la participación de los campesinos sea espontánea.

“Se necesita fijar una verdadera política del sector agropecuario que no la hemos tenido”, declaró, agregando que el problema del agro no se puede reducir a las víctimas y a la restitución de tierras que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años: “Nos toca definirle una política al pequeño productor, al mediano productor, que tienen una serie de problemas en todos los eslabones de cadena”.