El que es considerado como más grande sistema de monitoreo de campos electromagnéticos de Latinoamérica, fue presentado por el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León.
Se trata del Sistema Nacional de Monitoreo de Antenas y Salud que le permitirá a cualquier colombiano vigilar que las antenas de telecomunicaciones que lo rodean cumplan con los límites de campos electromagnéticos establecidos como seguros para la salud humana, por la Organización Mundial de la Salud.
Gracias a las mediciones realizadas con este moderno sistema, la ANE informa a los colombianos que los sistemas de telecomunicaciones del país cumplen con las recomendaciones internacionales y, así mismo, brinda herramientas a los ciudadanos para que puedan monitorear que las potencias usadas por las redes de telefonía móvil son muy bajas, incluso inferiores a las de los equipos de uso común en el hogar, como por ejemplo un secador de pelo, que puede generar hasta 100 veces más campos eléctricos que las antenas de telecomunicaciones.
La ciudadanía puede consultar toda la información sobre este sistema en la página de la Agencia Nacional del Espectro www.ane.gov.co, y participar activamente en la vigilancia del cumplimiento de los límites establecidos como seguros para la salud. De esta manera el Ministerio TIC, la ANE, y la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), reiteran su compromiso con el bienestar de los colombianos.
Este lanzamiento se realizó en el marco de los Foros de Radiaciones no ionizantes, salud y despliegue de infraestructura, que lleva a cabo el Ministerio TIC, en asocio con la ANE y la CRC, en cinco ciudades del país para abordar los mitos y realidades sobre los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes en la salud. De esta manera se puso en marha un sistema con información clara y confiable, sobre las emisiones de campos electromagnéticos generados por las antenas de comunicaciones.