La etapa precalificatoria para que las firmas interesadas participen en la licitación de cuatro proyectos viales que beneficiarán al centro, sur del país y a la Costa Caribe, ya fue abierta por el Gobierno Nacional.
El Ministerio de Transporte así lo informó recientemente al confirmar que pone en marcha la denominada Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa reconoció que “el inicio del proceso de contratación de la Cuarta Generación de Concesiones Viales constituye un evento histórico en el país”.
También explicó que serán 44 billones de pesos en inversiones, serán más de 22 departamentos los beneficiados con 30 proyectos y en cuatro de ellos, que han denominado ‘Victorias Tempranas’, “inician su marcha en los próximos días”
Estos cuatro primeros proyectos, según se conoció, tienen estudios fase II y están en una fase de maduración avanzada, lo que permite ofrecerlos al mercado.
“Cuentan con una inversión total estimada en 4 billones de pesos para 550 kilómetros aproximadamente: La Perimetral Oriental de Cundinamarca, que permitirá descongestionar el tráfico de los Llanos Orientales hacia el centro y el norte del país”, agregó.
En cuanto a la Autopista Girardot-Puerto Salgar, se le dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol.
“El tramo Mulaló-Loboguerrero, atenderá el mayor tráfico generado por el comercio exterior que se mueve desde y hacia el Puerto de Buenaventura”, añadió.
En la vía Cartagena-Barranquilla, será con la Circunvalar de la Prosperidad, “que dará solución a los graves problemas de congestión a la entrada de estas dos importantes ciudades”.
El Gobierno Nacional informó que el proceso iniciará el próximo miércoles y la invitación a la etapa de precalificación “está abierta para todas las firmas interesadas en licitar”.
Durante los dos meses siguientes se definirá la lista de precalificados, y luego se pasará a la etapa de licitación, que se extenderá por seis meses. Se espera que los cuatro proyectos estén adjudicados a finales de septiembre de este año.