"En Mapiripán no fueron más de 10 las víctimas" | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

El número de víctimas de la masacre de Mapirián no fue mayor a 10, confesó ayer el extraditado cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso.

Dijo que fue testigo de una reunión donde el extinto Carlos Castaño discutía con varios de los comandantes que ejecutaron la matanza por el alto número de víctimas, pero estos le aseguraron que según sus registros el número de muertos no era tal elevado.


“Realmente me enteré por una discusión en la que el comandante Carlos Castaño le reclamaba a Rodrigo Doble Cero y a alias Bola de Cacao porqué le decían que las víctimas eran más de 40 si eso no era lo que estaba previsto”, indicó Mancuso.


Sin embargo Rodrigo Doble Cero y Bola de Cacao, le explicaron a Castaño que “ese no era el número de víctimas que reportaron los comandante militares que estaban en el área de Mapiripán, sino que habían sido como siete, nueve o diez”, agregó el ex paramilitar a la Fiscalía.

Mancuso también pidió perdón a las víctimas de la masacre de Mapiripán y de las demás acciones cometidas por las autodefensas.
El extraditado jefe de las autodefensas entregó este testimonio vía teleconferencia desde Virginia, Estado Unidos, durante una audiencia de versión libre de Justicia y Paz.


Por último, reitero sus nexos con el fallecido ex secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, quien ocupó ese cargo durante la gobernación de Álvaro Uribe VÉlez. “Pedro Juan Moreno se reunión conmigo y con Carlos Castaño para que creáramos las Convivir en Urabá. Fueron 12 que se crearon allá”, sostuvo.