La semana anterior la fiscal Vivianne Morales y el procurador Ordóñez se expresaron contrarios a esta iniciativa.
Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
En manos del Partido Social de Unidad Nacional (La U) estaría hoy la aprobación o no del proyecto 260/11 Cámara, 206/10 Senado, por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional para someter a consideración del pueblo castigar hasta con cadena perpetua a los abusadores y asesinos de niños.
Si bien las diferentes colectividades han anticipado su postura y, por ende, se colige como votarían el día de hoy la iniciativa de la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), en el caso de la U, su presidente Juan Lozano ha dicho que la apoyan, aunque varios de sus representantes en la Comisión Primera tienen dudas sobre el particular.
Esta iniciativa pasó raspando en la plenaria del Senado en su segundo debate y ahora requiere por mayoría simple 18 votos en la Comisión Primera de Cámara para ser aprobada, la cual cuenta con 35 parlamentarios, y pasar a último debate en la Plenaria de Cámara.
Hoy la Comisión Primera de Cámara votará las tres ponencias que hay sobre el proyecto, una que pide darle debate y dos que piden su archivo.
En ese sentido al momento que se inicie la sesión la ponencia positiva, es decir a favor que se le dé debate, tendría 11 votos, contando con el favorable de Carlos Edward Osorio (La U).
Sin embargo no hay claridad sobre la forma como votarían los otros ocho integrante de La U presentes en esta Comisión; se necesitaría que por lo menos siete de ellos voten a favor de la ponencia positiva.
Pero, como se dijo anteriormente, hay titubeos en algunos de los parlamentarios de La U en cuanto a apoyar el proyecto.
Es el caso del representante por Bogotá, Carlos Arturo Correa, en cuanto al cambio que el Congreso le hizo al texto que firmaron cerca de cuatro millones de colombianos que respaldaron de esta forma el proyecto para su presentación. El texto original señalaba que procederá la pena de prisión perpetua por…, y el Congreso lo modificó por “se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua…”.
En este caso el parlamentario Correa tiene el temor de que, si este proyecto es aprobado, al llegar a revisión de la Corte Constitucional, lo hunda, como ya sucedió el año anterior con uno en el mismo sentido.
Por su parte el representante a la Cámara Alfredo Rafael Deluque también tiene sus vacilaciones, a tal punto que ayer a pocas horas del debate hacía consultas con expertos juristas sobre el particular.
El Congresista de La U señala que es un tema en el cual por un lado está el derecho del pueblo a manifestarse por la vía de un mecanismo de participación popular, y por el otro el Estado y su política criminal.
Deluque espera que hoy antes de que inicien el debate, la bancada de La U se reúna para fijar una posición unificada.
La semana pasada el procurador Alejandro Ordóñez se mostró contrario a este proyecto al señalar que “la cadena perpetua ya existe. Una pena de 60 años es implícitamente un término del cual los condenados no lograrán salir y terminarán sus días en la cárcel”. Igual que la fiscal Vivianne Morales, quien dijo que “creo que eso le quita coherencia a nuestro sistema penal”.
Las cuentas
Hasta el momento votarían a favor de la ponencia para que se le debate al proyecto Carlos Edward Osorio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien es firmante de la ponencia mayoritaria, que es positiva.
Mientras que de sus ocho representantes presentes en la Comisión Primera de Cámara, por el Partido Liberal votarían tres a favor de la ponencia positiva, dos de ellos Guillermo Rivera y Hugo Orlando Velásquez.
Los cuatro representantes de Cambio Radical votarán a favor de la ponencia positiva, sin embargo habría que restar el voto de Rosmery Martínez Rosales, quien seguramente no se estará en el debate porque está incapacitada.
Los otros votos a favor son dos del Partido de Integración Nacional (PIN) y no del Partido Verde, en cabeza de Alfonso Prada.