En manos del Gobierno voto electrónico | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

La suerte está echada en materia de la implementación del voto electrónico en los comicios del próximo año, pues la semana entrante estará listo el informe con las recomendaciones que viene preparando la Comisión Asesora, y de otro lado se frustró la prueba piloto de esta tecnología prevista para la consulta de partidos en septiembre. En consecuencia será una decisión política del Gobierno la que diga la última palabra al respecto.

Ayer, la Comisión Asesora para el Voto Electrónico analizó el escenario  tras la caída de la consulta de partidos y movimientos políticos, después de que las únicas colectividades que manifestaron su interés de participar en esta jornada, el Partido Conservador y el Partido Opción Ciudadana, desistieran de hacerlo el 29 de septiembre próximo.

Dicha Comisión había determinado realizar en esa oportunidad la primera gran prueba de fuego para la tecnología del voto electrónico con la instalación de33 puestos de votación en diferentes regiones del país, de acuerdo a los requerimientos de los partidos en cuanto al tamaño de la consulta.

En consecuencia en la reunión de ayer de dicha Comisión, que contó con la participación del registrador Nacional, Carlos Sánchez; el Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela; el magistrado del Consejo Electoral, José Plata; y la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, se propuso evaluar alternativas que permitan la implementación gradual del voto electrónico, como lo establece la Ley 1475 de 2011, y exponer estas opciones de la Comisión Asesora en la siguiente sesión, que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Sin embargo, todo indica que dicha Comisión se limitará el próximo miércoles a aprobar el documento técnico con los lineamientos y recomendaciones para la implementación del voto electrónico, al tiempo que dejaría de lado el tema de la prueba piloto, pues de aquí a las elecciones de 2014, no existe una mejor oportunidad para el desempeño de esta tecnología que la malograda consulta de partidos.

En dicho documento la Comisión Asesora entregará al Gobierno las recomendaciones sobre la implementación del voto electrónico, pero además de ello hará hincapié en la necesidad de continuar con la sistematización de todo el proceso, entre ello que se siga con la implantación de la biometría que ha sido altamente positiva para la identificación del votante por medio de la huella dactilar. 

En consecuencia, le corresponderá al Gobierno, ya con el informe de la Comisión Asesora en sus manos, decidir si habrá o no una primera etapa del voto electrónico en 2014.

Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.

 

Piden aplazamiento

Como lo anticipó  EL NUEVO SIGLO se confirmó ayer que no se podrá realizar la consulta de partidos por falta de participación, pues aunque el Partido Conservador se mostró interesado, al final canceló porque tenía previsto emplearla para definir integrantes de listas al Congreso, pero  terminó considerando que el 29 de septiembre era muy prematuro para estos fines.

En tanto que el Partido Opción Ciudadana señaló al respecto en una comunicación que el pasado martes envió al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, que “interpretando que solo será nuestro Partido el único convocante final a este evento electoral y dada la magnitud del costo del mismo y su afectación e impacto a las finanzas públicas, hemos decidido además solicitar al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil el aplazamiento de la fecha de la consulta” para que se realice el mismo día de las elecciones del Congreso.