Iván Duque y Marta Lucia Ramírez no serían precandidatos partidistas sino de la coalición. A la expectativa Alejandro Ordóñez.
____________
Una consulta popular en las elecciones parlamentarias de marzo como método para escoger el candidato a la Presidencia de la coalición ‘Para la Reconstrucción de Colombia’, se estaría abriendo paso, con varias condiciones impuestas por el expresidente Andrés Pastrana, al uribismo.
En una reunión en Barranquilla que duró más de 4 horas, Uribe y Pastrana no lograron un acuerdo, pero el pastranismo aceptó la consulta.
Así se desprende del comunicado que expidió la precandidata Ramírez, en el que indicó que “hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del Centro Democrático, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los ex presidentes. En esa fecha máxima, se debe definir la alianza y los mecanismos”.
Agregó que “aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el país, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”.
Dijo Ramírez que “con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión, pensando en el bien de Colombia”.
Y concluyó que “el paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”.
Por su parte el expresidente Andrés Pastrana, a través de su cuenta en Twitter se limitó a escribir: “en Barranquilla nos reunimos con el exPresidente @AlvaroUribeVel, la Candidata @mluciaramirez y el Candidato @IvanDuque. ¡La unión por el bien de Colombia, ¡SÍ es posible! Lo responsable es tratar de consolidar la unidad. Ojalá no prevalezcan los acuerdos de la vieja política”.
Lo mismo hizo el senador Uribe Vélez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “La mejor alianza, la que se debe hacer, es la alianza incluyente, donde estén todos, para que Colombia pueda salir adelante en su democracia y evitemos las vías al totalitarismo”.
Sin embargo, diferentes medios de comunicación indicaron que el expresidente Pastrana puso una serie de condiciones, entre ellas que las investigaciones penales y disciplinarias que tiene el exprocurador Alejandro Ordóñez, son argumento suficiente para que no acepten su participación en la alianza.
Otra sería que el Centro Democrático debe dejar en libertad a sus militantes para votar por cualquiera de los candidatos de la coalición.
Pastrana asegura que Marta Lucía tiene un amplio apoyo en sectores uribistas y por esa razón esta condición para que integrantes del uribismo puedan hacer campaña y promover la candidatura de la exministra de defensa.
También, según Caracol Radio, que la campaña para la consulta debe ser amigable, ya no habrá candidato de Pastrana o candidato de Uribe y quienes participen irán de gira juntos por el país exponiendo sus propuestas sin desacreditar al otro. Todos serán candidatos de la alianza. Esto para evitar divisiones al interior de la derecha y garantizar que el candidato ganador reciba completo el apoyo de todos los sectores.
De la misma manera se habría hablado de la posibilidad de abrir la puerta a otras precandidaturas como las de Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos, que tienen los mismos procesos judiciales andando.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook