El pasado 12 de abril había sido cobijado con medida de aseguramiento el empresario antioqueño por supuestos nexos con grupos paramilitares.
Dado que Gaviria Echeverri es reconocido al interior de la sociedad antioqueña, en la decisión judicial se especifica que no fue necesaria la medida de aseguramiento.
El exparamilitar Raúl Jazbún, alias ‘Pedro Bonito’, había asegurado que Guillermo Gaviria tenía vínculos con el Bloque Bananeros de las Autodefensas en ese departamento, y que presuntamente palmicultores y bananeros de esa región financiaban a los ‘paras’ que delinquían ahí.
Igualmente el desmovilizado paramilitar mencionó en su testimonio que empresas multinacionales como la Chiquita Brands entregaban 3 centavos de dólar por cada caja de plátanos para apoyar los grupos paramilitares.
Líderes políticos y empresarios de la región habrían contribuido a expandir la causa ‘para’ en ese departamento, bien fuera financiando sus actividades o granjeándoles apoyo social.
En ese contexto se dictó la orden de captura en contra de Guillermo Gaviria, padre de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.