“En las regiones no hay apatía electoral” | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

No hay apatía electoral en las regiones, consideraron ayer los candidatos al Congreso durante un debate realizado por la Universidad de los Andes, señalando que se trata de un fenómeno relegado solo a Bogotá.

Para el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, en la capital “hay un ambiente de desasosiego, de dolor, de resentimiento, de tristeza en la gente frente a la política y los políticos por la manera que le han dado la espalda a la ciudadanía”.

Galán señaló que es un rechazo a la corrupción, a la compra de votos, a la manera de hacer política, “todos estos vicios de la política realmente ha generado todo este sentimiento, de desinterés”.

Para el congresista, el reto es recuperar esa confianza y esa credibilidad de los ciudadanos en la política que se ha perdido, rindiendo cuentas a la ciudadanía, sin acuerdos con contratistas para financiar campañas.

Para Gloria Stela Díaz, candidata al Senado del Mira, lo que ocurre es que los electores capitalinos están indignados con la política tradicional: “La gente ya está entendiendo lo que está sucediendo y por eso vienen apoyando nuevas fuerzas políticas”.

La congresista anotó que lo que resta de campaña cada aspirante deberá afianzar sus propuestas hacia el congreso y ganar la confianza de los electores.

El senador conservador Juan Mario Laserna dijo que en Bogotá hay un grupo que desea votar en blanco, advirtiendo que “el voto en blanco favorece es a los corruptos y a la gente que compra votos, porque si usted compra un voto es uno de opinión y eso quiere decir que el umbral se va a bajar y si se baja, las personas que compran votos tienen que comprar menos votos”.

El director nacional de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, manifestó que él personalmente percibe que hay sectores amplios de la sociedad que no quieren participar: “A mí me parece esto complicado y grave para la democracia, porque yo entiendo la indignación con la clase política, pero la forma de expresar esa indignación es con una participación mayor”.

Galán expresó que lo que hace el voto en blanco es afectar a los candidatos de opinión y no a las maquinarias sobre las cuales hay indignación.

“Yo si hago un llamado para que las nuevas generaciones participen más activamente en el proceso, revisen la trayectoria de los candidatos y acompañen a quienes consideren que los pueden representar bien en el Congreso”, expresó Galán, anotando que si lo hacen con convicción se pueden enfrentar de una manera adecuada a la corrupción y a las maquinarias.

La aspirante al Senado por el Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que “yo he salido con el expresidente Uribe, y he salido sola, y he visto mucha gente que sale en los recorridos. Siento que lo que desean es una verdadera renovación. El Centro Democrático tiene 17 personas menores de 40 años, tiene muchas mujeres. Y eso lo han recibido”.