En la puerta del 'horno' el gabinete de Gustavo Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

El hermetismo ha sido la nota predominante y solo se ha escuchado cábalas sobre los que serían los principales colaboradores del alcalde electo, Gustavo Petro Urrego, que se posesiona el primero de enero de 2012 a las nueve de la mañana.
El Nuevo Siglo conoció que está en la puerta del horno el grupo de los secretarios de despacho que acompañarán a Petro Urrego, pero los nombres pueden cambiar antes del viernes cuando haga el anuncio, ya que durante y después de las reuniones de empalme se han presentado discrepancias en el colectivo.
En este sentido frente a los principales manejos de los temas álgidos de la ciudad como es la política, estaría en manos de uno de los mejores amigos y copartidarios de Petro, el actual gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien sería el Secretario Distrital de Gobierno.
Frente al manejo de la Movilidad, la ficha clave que debe sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o revolución en la forma de transportarse, terminar las obras inconclusas y principalmente humanizar el servicio, no se ha definido, pero suena mucho Fernando Rey, uno de los académicos que más conoce el sector.
Uno de los personajes que está muy cerca al alcalde electo es Roberto García Peña, quien maneja, además de la agenda de Petro, asuntos políticos. Dicen en los corrillos políticos que será el Secretario Privado de la alcaldía Mayor de Bogotá o el hombre detrás del trono.
Uno de los cargos clave en la administración de Petro es la dirección de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) de acuerdo a su plan de gobierno, y donde suena el ex director de la CAR, Diego Bravo Borda, quien ha tenido mucha relevancia en el empalme, pero su nombre genera rechazo en algunos sectores por lo que hizo supuestamente contra la ciudad cuando manejó la entidad ambiental.
Para el manejo de las finanzas públicas en el grupo económico hay personajes de todos los quilates como Pedro Rodríguez, quien se desempeñó como Secretario de Hacienda en la administración de Luis Eduardo Garzón, pero en las últimas semanas se conoció que el Secretario Distrital de Hacienda será el experto Ricardo Bonilla.
Este Diario puede confirmar que mientras Alfonso Jaramillo sería el Secretario Distrital de Salud, Consuelo Ahumada sería la Secretaria Distrital de integración.
Hay dos mujeres que ocuparán altos cargos. Olga Beatriz Gutiérrez, quien manejó durante más de cinco años Acción Comunal de Bogotá, y Catalina Velasco, Secretaria Distrital de Hábitat en la pasada administración.
En cuanto a las comunicaciones, aunque el nuevo mandatario de los capitalinos está en permanente contacto con los medios y los ciudadanos por Twitter, inicialmente Jonh Álvarez, quien fue jefe de prensa del Partido Liberal cuando era presidente César Gaviria, quedó descartado; mientras que Jorge Fontanilla, periodista que desde la campaña a la presidencia ha estado al lado de Petro, sigue en la organización de los certámenes.
En el mismo recinto donde se realiza el empalme ha estado muy atento de los temas el dirigente sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien también sonó como Ministro de Trabajo.
Así mismo, el ex presidente del Concejo, actor y artista, Bruno Díaz Obregón, además que ha estado en las tarimas con Petro hace varios meses cuando comenzó la campaña, siempre ha sido cercado desde el Polo Democrático.
Aunque estas son cábalas de los corrillos políticos, día a día se irán confirmando o desechando, mientras que en el Archivo Distrital sigue el empalme.